sábado, 16 de marzo de 2019

“Cuidar. Relato de una aventura”, libro de Margarita Saldaña Mostajo


-->





Julia Sáez-Angulo


            16.3.19 .- MADRID .-  Cuidar a las personas mayores, impedidos o necesitados es hoy una actividad familiar y también profesional, dada la nueva situación social del trabajo de la mujer, cuidadora tradicional por excelencia de todo aquel miembro de la familia que lo necesite.

            El libro Cuidar. Relato de una aventura, escrito por Margarita Saldaña Mostajo, no va por el simple dato de cuidar, que también, pero sobre todo por la narración de una singular aventura de cuidar a Andrea, una anciana que se convirtió para ella en maestra de vida, en medio de su declive y progresivo deterioro por una enfermedad neurovegetativa.

            El libro, que ha sido editado por la editorial PPC, acoge en su índice los apartados: Testimonio leído en el entierro de Andrea; El tiempo fugitivo; El tiempo roto; El tiempo suspendido y el Tiempo transfigurado, para concluir con Un tiempo de cuidar.

            Margarita Saldaña (Madrid, 1922) es licenciada en Periodismo y en Teología Dogmática. Pertenece a la familia espiritual de Carlos de Foucauld y actualmente vive en París. Ha publicado Rutina habitada. Vida oculta de Jesús de Jesús y cotidianidad (Sal Terrae, 1914).

            De cuidar a personas mayores se podrían extraer muchas memorias, novelas y experiencias vitales, porque cada vida es una aventura, una narración sostenida con sus matices y tonos. Cada persona que llega enriquece el mundo o lo empeora. La gente de bien contribuye y no resta.

            Hay gente que solo sabe poner la mano porque solo espera que se le sostenga, en lugar de trabajar para luego merecer cuidados. Uno no puede engañarse sobre la condición humana, pero cuando uno ve y lee casos como la aventura de vivir de Andrea, se da cuenta del inmenso tesoro que esconden muchas vidas y que hasta el final transmiten esa riqueza a quien comparte el tiempo con ellas.

            Cuidar. Relato de una aventura   es un lib ro que vale la pena leerse para comprender la belleza de una vida que va y la atención de alguien que la cuida, aprende y deja constancia.

        

No hay comentarios: