viernes, 9 de junio de 2017

Salvador Dalí en el Teatro-Museo, la mayor obra surrealista concebida y creada por el artista ampurdanés en Figueras


 Mae West


Teatro Museo Salvador Dalí



Julia Sáez-Angulo


            Salvador Dalí se encuentra omnipresente en la mayor obra surrealista concebida y creada por el artista ampurdanés en su pueblo natal de Figueras –donde también murió- , en la Casa-Museo Dalí, la única residencia estable del artista, su lugar de inspiración permanente y creación artística y en el castillo Gala Dalí, regalo de Salvador a su musa y esposa, donde él residió durante dos años.

            El conjunto alberga la mayor colección de obras de Salvador Dalí i Domenech (1904 – 1989), único marqués de Púbol, por nombramiento del rey Juan Carlos I, fue el gran representante del surrealismo onírico, aquel a quien el fundador del surrealismo, André Bretón despidió del movimiento, cuando llegó a ser la encarnación del mismo.

            Salvador Dalí, con obra monumental en Madrid, no así en Barcelona que sí cuenta con obras al aire libre de Miró y Tapies, dejó su patrimonio en herencia al Estado de España, quien lo administra a través de la Fundación Gala-Salvador Dalí, junto a las autoridades locales y autonómicas de Cataluña.

            El Ampurdán se ha llenado de la presencia de Dalí y sus obras, que constituyen uno de los conjuntos museísticos más visitados de España. El Teatro-Museo Dalí/Figueres responde al deseo de su creador: “Quiero que mi museo sea comoun bloque único, un laberinto, un gran objeto surrealista. Será un museo absolutamente teatral. La gente que venga a verlo saldrá con la sensación de haber tenido un sueño teatral”.

            El visitante recorre el edificio, viejo Teatro Municipal, construcción del siglo XIX restaurado en una sucesión de salas, desde la cripta donde está enterrado el propio Dalí bajo la cúpula del museo. Las obras de Dalí propias –óleos, esculturas, dibujos, grabados-, o de su colección particular que incluye, entre otras un Greco, dos pequeñas piezas de arte flamenco o fotografías de distintos autores.

            El visitante disfruta y esboza sonrisas ante ciertas instalaciones y ocurrencias del autor o de los montadores del teatro-museo, siguiendo las indicaciones, a veces de cierta atracción de feria, con sus juegos visuales de trampantojo o como la subida a la escalera que permite ver el retrato de Mae West a base de sofá de labios rojos, nariz-chimenea y cabello rubio de cortinas. Un gran Cadillac negro recibe en el vestíbulo con dos figuras dentro que evocan a la pareja Gala-Dalí o Dalí-Gala en un tanto monta, monta tanto en su importancia en el espacio museístico.

            La Gala atómica o la de las esferas está presente por doquier, una mujer que atrapó el amor y el interés de Dalí. Una pareja que no tuvo hijos y que permaneció unida hasta el final de sus vidas, pero separados en sus tumbas por decisión de Dalí de permanecer en Figueras, mientras que su esposa Gala Élouard Dalí –Elena Ivanovna Diakonova-  (1984 – 1982) falleció en Portlligat, pero está enterrada en el castillo de Púbol.

            El Ampurdán es hoy lugar de memoria de ambos personajes, Dalí y Gala, desde el complejo museístico de Dalí, al propio Museo del Juguete de Figueras que también acoge fotografías y juguetes de Dalí, su hermana Ana María y Gala.






-->

No hay comentarios: