martes, 2 de abril de 2013


 



Jornada sobre los laberintos del mudéjar en la BNE

 


L.M.A.
 

El próximo jueves 4 de abril, a partir de las nueve y media de la mañana, se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España la jornada Los laberintos del mudéjar. El libro entre los siglos XIV y XVII. La asistencia es libre, aunque es necesario inscribirse en la web de la BNE. 

Los participantes podrán asistir a las  conferencias Los laberintos del mudéjar, a cargo de Juan Antonio Yeves, de la Fundación Lázaro Galdeano; Notas sobre el libro hispanoárabe, por Elena Asensio, de la BNE; Los judíos y el gremio del libro, por Javier Castaño, del CSIC; Los códices bajomedievales: características formales, por Elisa Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid; Estructuras decorativas en la encuadernación mudéjar, por  Antonio Carpallo, de la UCM, y El Renacimiento y la decadencia del mudéjar, por José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, de la UCM.

La jornada es un acto paralelo a la exposición Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares, que está abierta en la sala Hipóstila de la Biblioteca hasta el 19 de abril, y que hace un recorrido por el arte mudéjar, desarrollado en los reinos cristianos de la península ibérica e iniciado por artesanos musulmanes y judíos. Tuvo enormes repercusiones en la arquitectura y las artes decorativas y, además, contó con un excelente campo de creación en el mundo del libro y, muy especialmente, en el arte de la encuadernación. Los comisarios son Arsenio Sánchez Hernampérez, conservador de la Biblioteca Nacional de España y Antonio Carpallo Bautista, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, ambos miembros del Grupo Bibliopegia.
 
 
 
 

No hay comentarios: