martes, 10 de diciembre de 2013

El libro "Bajarí" recorre la historia de la Barcelona gitana

 
Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_1478.gif
Un proyecto de Eva Vila y fotografías de Joan Tomás que descubre el legado de Carmen Amaya con motivo del 50 aniversario de su muerte
Editado por el Ajuntament de Barcelona y La Fábrica, recorre el legado de la bailaora a través de las historias de diferentes familias de artistas y de diversas zonas de la ciudad
 
El libro presentado en Fnac L’illa cuenta con la participación de Winy Amaya y Karime Amaya, nieta y sobrina nieta de Carmen Amaya acompañadas por Peret
 
210 páginas. 24 x 21,5 cm. Español. PVP 35 €     
ISBN: 978-84-15691-40-2
Más información: www.lafabrica.com
 
 
 
L.M.A.
 
 
Mediante diferentes lenguajes, Bajarí nos acerca a la forma de ser y expresarse de una comunidad. Nos la da a conocer en su más profunda necesidad. Bajarí nos propone recuperar un rastro que no debería desvanecerse en la memoria porque perdura en la fascinación del descubrimiento”. Eva Vila
Escritora, músico y cineasta, Eva Vila es la impulsora de Barcelona Bajarí, un proyecto heterogéneo en el que la escritura, la música y el cine conviven y se funden. Nacido como documental, el trabajo se encarna ahora en un libro coeditado por el Ajuntament de Barcelona y La Fábrica.
A través de 210 páginas con textos de la propia Eva y más de 100 fotografías de Joan Tomás en color y blanco y negro, Bajarí -el nombre con el que algunos gitanos llamaron a Barcelona- recorre el legado y el arte de Carmen Amaya, la mejor bailaora de todos los tiempos nacida en el Somorrostro barcelonés, a través de las historias de algunas familias de artistas.
Bajarí evoca la enorme personalidad de la cultura gitana y su relación con la ciudad de Barcelona. Una relación no exenta de complicaciones pero que con el paso de los siglos ha generado un amplio abanico de influencias mutuas. Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Carmen Amaya, este libro pone en valor el talento de personas que han destacado en el panorama artístico y que han alimentado su inspiración en su fuerte consciencia de identidad.
El volumen refleja cómo la herencia de Carmen Amaya sigue viva en la ciudad y viaja por su comunidad y su arte. En el barrio de San Roque, la Mina, en la calle de la Cera, en Gracia, Hostafrancs... Barcelona todavía está dando los frutos del legado de la bailaora, una catalana universal, mujer, gitana que llevó por todo el mundo su apellido vinculado a sus orígenes. Pasan por sus páginas la joven y bailaora Karime Amaya, que llega a Barcelona para encontrar las huellas de su tía-abuela, la Escuela de la Tani, la familia de Los Toleo y Los Granaínos, los núcleos de Gracia, El Portal y Hostafrancs... El libro cuenta las peripecias de algunas de las familias gitanas de Barcelona como relatos de unas vidas que se han seguido a compás. Las fotografías de Joan Tomás persiguen el gesto común, el de las semblanzas de los miembros de una familia y el de los movimientos que produce el cante, el baile y el toque.
Eva Vila Purtí (Barcelona, 1975) es autora del libro B-Side. La cara B de la música en Barcelona (2008), que dio lugar a su primer largometraje documental con el mismo título. Con Bajarí, también libro y película, renueva el diálogo entre escritura, música y cine. Músico y guitarrista por el Conservatorio de Música de Barcelona, es también licenciada en Ciencias Económicas y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y Máster en Comunicación y Crítica de Arte por la Universitat de Girona. Desde 2003 se ocupa del Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra, y escribe en diversos medios.
Joan Tomás (Barcelona, 1958) comenzó a dedicarse a la fotografía profesionalmente a finales de los 70. En 1982 abrió con Agustín Fernández la galería Primer Plano, especializada en fotografía documental, que dirigió hasta 1988. Entre 1985 y 1993 se dedicó a la fotografía de  moda y publicidad, aunque investigando y trabajando paralelamente en proyectos personales. Desde 1993 colabora con las principales revistas españolas, especializado en retrato y  fotografía documental. Forma parte del equipo fundador del Centre de Fotografia Documental de Barcelona (2003).

No hay comentarios: