jueves, 4 de octubre de 2018

El Ballet Nacional España presenta “Bailando un Tesoro” el primer videojuego inspirado en la Danza Española




·      Coincidiendo con su 40 aniversario el BNE ha trabajado en un novedoso proyecto tecnológico con la colaboración de la Facultad de Informática de la UCM, la Berklee School of Music Valencia y expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la New York University.
·      Acción Cultural Española (AC/E), siguiendo su línea de trabajo, se ha querido sumar a esta iniciativa pedagógicas y didáctica para posibilitar el entendimiento de la Danza y su acercamiento a nuevos públicos.

L.M.A.

Madrid, 4 de octubre de 2018.- El Ballet Nacional de España (BNE) coincidiendo con su 40 aniversario ha presentado hoy en Madrid, en el WiZink Center, el primer videojuego “Bailando un Tesoro, el videojuego” sobre la Danza Española, que se podrá descargar de forma gratuita para iPhone y Android. Su objetivo es acercar este Ballet único en el mundo a los niños, fomentar su desarrollo e impulsar este importante patrimonio que sintetiza lo mejor de los bailes populares, las danzas tradicionales, el baile flamenco, la danza estilizada y la escuela bolera.
En la presentación del videojuego, junto al director del BNE Antonio Najarro han estado los representantes de todas las instituciones colaboradoras de este proyecto: María Martínez Iturriaga, directora de la School of Music de Berklee; Santiago Herrero, director de programación de AC/E; Borja Manero, Doctor contratado de la Facultad de Informática y la benefactora del Ballet Nacional de España, Ann Kreis.
Para Antonio Najarro, director del BNE “el proyecto comenzó en octubre de 2015 de la mano de Belén Moreno y Borja Manero especializado en videos teatrales, con la importante colaboración de una de las benefactoras del BNE, Ann Kreis y de Acción Cultural Española (AC/E). Desde entonces y con mi supervisión artística  junto a mi asistente, Azucena Huidobro, se ha logrado crear un videojuego que a buen seguro acercará nuestra danza española en todos sus estilos a las próximas generaciones, porque en un  futuro muy cercano serán los encargados de apoyar el desarrollo de sectores creativos y culturales de nuestro país. Personalmente creo que ha supuesto sin lugar a dudas un gran logro. El BNE debe adaptarse a las nuevas tecnologías para seducir y cautivar a nuestros jóvenes, así como lograr que se adentren en la Danza Española e impulsar la llegada a ella, de jóvenes bailarines”.
Primeros Pasos y un excepcional equipo
Lo primero fue la organización de un Hackathon, que sirvió para comprobar la viabilidad del proyecto y crear un grupo de trabajo afín a los valores del Ballet. Esta iniciativa resultó un éxito y dio paso a la creación de tres becas para los alumnos de último curso del Grado e Ingeniería Informática que desarrollaron el videojuego: Alejandro Romero, Manuel Gónzalez y César Diaz-Faes. Una vez iniciado el trabajo, fue necesario incluir a grafistas que diesen forma a los personajes y creasen escenarios donde bailarían, una tarea realizada por Domingo Delgado y Álvaro Pascual.
Se sumó al proyecto la Berklee School of Music, de la mano de la exalumna de esta institución Alicia Morote y los expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la New York University, Matt Weise y Clara Fernandez-Vara.
Un excepcional equipo que ha logrado una aplicación sorprendente desarrollada con tecnología Unite 3D, con un interfaz sencillo y diseño atractivo. Para darle un mayor realismo se ha replicado los pasos del director del BNE con traje de captura de movimientos. El resultado final ha sido un videojuego de gran realismo.  Y se ha conseguido con cada una de las imágenes y movimientos, una excelente realidad que muestra todos los detalles de la danza, algo sin precedentes anteriormente ya que no había videojuegos similares. Un desarrollo de una hora donde los jugadores podrán aprender sobre los 4 estilos de Danza Española, con personajes que bailaran en distintos escenarios e impulsan su propia carrera.





Con la colaboración de:
                             


Un Ballet único
La originalidad, riqueza y diversidad de la Danza Española son únicas en el mundo y justifican el éxito continuado del Ballet Nacional de España en los últimos 40 años, en los que se ha situado como el máximo embajador y principal exponente de la Danza Española en el mundo. Además de este éxito global, la influencia del Ballet Nacional de España ha sido decisiva en la evolución de la Danza Española en el último cuarto de siglo XX y primeros años del siglo XXI, así como en la permanencia de técnicas de baile y formas estilísticas que probablemente se habrían perdido o  quedado relegadas de los escenarios, si no hubiese existido la compañía estatal.
A lo largo de sus 40 años de existencia, el Ballet Nacional de España ha puesto en escena las grandes obras maestras de nuestro patrimonio coreográfico, algunas de ellas preexistentes y recuperadas para el repertorio de la compañía y otras, la mayoría,  nuevas creaciones de sus directores artísticos o de encargos a otros coreógrafos. Su suma ha engrandecido el patrimonio de la danza de nuestro país, creando una trayectoria de éxitos y un claro compromiso de futuro.

El sueño de una creación artística
El 16 de octubre de 1978 comenzaba su andadura el BNE. Antonio Gades, su primer director, seleccionó a varios de los más prestigiosos maestros del momento y a 36 bailarines, escogidos en base a sus currículums vitae y a una  exigente audición en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Comenzaba así un sueño largamente perseguido: la creación de una Compañía Nacional de Danza Española.
Poco a poco el baile español triunfó en España y en el mundo, sorprendiendo y seduciendo a propios y extraños, impulsado por la pasión e ilusión de un equipo en el que estaban los mejores y que llevó nuestra danza por el mundo entero con unos espectáculos que unen literatura y coreografía, donde la palabra interactúa con la danza.
El Ballet Nacional de España sintetiza los mejor de los bailes populares, las danzas regionales el baile flamenco y la Escuela Bolera, una variante de la danza española que bebe de la fuente de la danza clásica.
40 años después, el Ballet Nacional de España sigue impulsando la Danza Española, a través de nuevas actividades y consolidando las ya comenzadas, colaborando con otras expresiones artísticas como la pintura, fotografía, escultura, moda… en definitiva, acercando más la danza a la sociedad.
Acerca de BNE
El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico española, el folclore y el flamenco en Suite Sevilla, Ángeles Caídos, Ritmos, Sorolla, Alento y Zaguán, Clásicos de la Danza Española, Bolero, etc. En la actualidad, el Ballet Nacional de España acaba de estrenar una nueva creación, Electra, una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas, de ausencias ingobernables. Un mito que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad.

No hay comentarios: