miércoles, 24 de abril de 2019

Casa del Agua Mayte Spínola, Hotel para las Salud, Cultura y Belleza en Marmolejo (Jaén)


-->



 Casa del Agua Mayte Spínola, futuro hotel en septiembre 2019



L.M.A.

            24/4/19.- MARMOLEJO .- La Casa del Agua Mayte Spínola, Hotel para las Salud, Cultura y Belleza en la localidad de Marmolejo (Jaén), localidad célebre por el balneario de sus aguas medicinales, será inaugurado el próximo mes de septiembre de 2019. La Casa del Agua estará ornamentada con cuadros de los artistas visuales del Grupo pro Arte y Cultura, en una permanente exposición y venta.

            La pintora y emprendedora Mayte Spínola ha adquirido la casa de los marqueses de Albayda, que fue posteriormente del médico Perales, para llevar a cabo un hotel en Marmolejo, municipio al que augura un gran futuro. La Casa  que está siendo reconvertida en hotel, es colindante con el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo, la gran apuesta cultural del pueblo que está siendo visitado por numerosos grupos y colectivos, principalmente de Andalucía.

            Las aguas del balneario de Marmolejo son carbonatadas y ferruginosas, de ahí su valor para la anemia. La gente las prefiere, por naturales, al los productos químicos elaborados. Además de estas aguas, existen las de la fuente de La Paz, que se embotellan y comercializan. Estas últimas aguas son de carácter privado.

                        El balneario,  que se abrió el verano de 2018, había sido cerrado en 2010 por una gran inundación del río Guadalquivir, que anegó de barro las instalaciones, ha sido reforzado con una bunquerización del edificio principal que resistió perfectamente la inundación de 2018.

            Rafael Valdivia, concejal de Cultura del municipio, está escribiendo un libro sobre la historia del célebre balneario de Marmolejo, señaló las tres grandes fuentes que surten de aguas medicinales, que fueron celebradas desde los romanos a nuestros días, según figura en los archivos, si bien fue en el XIX, cuando las aguas beneficiosas para el riñón, el hígado y el estómago, fueron apreciadas por los numerosos visitantes agüistas, que llegaban a Marmolejo durante la temporada abierta del balneario, que era de abril a noviembre.

            Las nuevas instalaciones ofrecen además un pequeño museo de interpretación del balneario con audiovisuales interactivos en los que hablan los personajes, figuras del mundo de la ciencia, el cine y la literatura, que lo visitaron en su día: como Santiago Ramón y Cajal, Charles Chaplin, Imperio Argentina, Armando Palacio Valdés, los hermanos Álvarez Quintero, Carmen Sevilla, Jorge Mistral...

Más información


No hay comentarios: