jueves, 25 de abril de 2019

MARÍA JESÚS PÉREZ CARBALLO: ‘UN MUNDO DOS MUNDOS’. EXPOSICIÓN DE EN GALERÍA ORFILA


-->

 DEL 3 AL 25 DE MAYO.


L.M.A.

26.04.19. Madrid .- UN MUNDO DOS MUNDOS es el título que sintetiza el contenido de la exposición, en Galería Orfila, de la pintora María Jesús Pérez Carballo, licenciada en Bellas Artes por la Escuela de San Fernando de Madrid y con un muy extenso currículo profesional desde que en el año 1975 hiciera su primera exposición en Lugo, ciudad en la que nació.

Dos ámbitos contrastados la constituyen. En el primero es su calidad de extraordinaria dibujante la que prevalece (obtuvo el 2º Premio del Certamen Nacional de Dibujo Gregorio Prieto en 1991), bien que ni la simple trascripción de la realidad visible ni lo imitativo califiquen una expresión realista en la que forma y contenido están íntimamente trabados y en la que lo conceptual es absolutamente determinante en unas obras, gratificantes y serenas, cuya sustentación es la realidad doméstica según sus propias palabras.

El segundo, que ella quiere que sea un homenaje a los reporteros gráficos que, en ocasiones con riesgo de sus vidas, ponen a nuestro alcance la noticia, convertida en imágenes, de lo que nos hiere, nos abochorna o nos intranquiliza, es una indagación, ya experimentada por ella desde los años ochenta, en las posibilidades expresivas del collage, para trasladar al lienzo o al papel, mediante la conjugación de elementos contrarios, el grito y el silencio, la luz y la oscuridad, lo dinámico y lo quieto, no la realidad ilusoria sino la lacerante que esas imágenes muestran.

Inaugurará su exposición el viernes, 3 de mayo, a las 19,30 horas.

No hay comentarios: