martes, 23 de abril de 2019

Más de 20.000 libros ingresan mensualmente en la Biblioteca Nacional



Día Internacional del Libro 2019


-23 de abril de 2019-. Cada mes se incorporan unos 65.000 documentos en la Biblioteca Nacional de Madrid, en esa cifra, los libros representan algo más de una cuarta parte, y se suman a los 35 millones de ejemplares que ya alberga. De ellos, los textos suponen un total de 16.290.000, según lo contabilizado hasta 2018.
Por depósito legal ingresan unos 450.000 documentos al año, con lo que la institución se asegura la recopilación de la edición española. Pero la donación en los últimos años va creciendo, fruto de la conciencia de los ciudadanos por el patrimonio bibliográfico y documental. Lo que hace unos años suponía un pequeño porcentaje de los ingresos, ahora constituye una cifra nada desdeñable en las adquisiciones de la BNE. En 2018 obtuvo por donativo el 33 por ciento de todas las adquisiciones, lo que viene a significar un tercio de todos los ingresos; esto es muy significativo teniendo en cuenta que, en los últimos años, los donativos han ido aumentando y el presupuesto para las compras ha ido disminuyendo.
Las compras suponen un 7 por ciento de todo lo que ingresa en la BNE, compras de fondo antiguo y patrimonial y compras de fondo moderno, porque, aunque por depósito legal se incorpore lo editado en el país, también interesa conservar lo que se edita sobre España y sus culturas fuera de nuestras fronteras.
La recopilación digital 

Como resulta imposible recoger y gestionar de forma exhaustiva todo el patrimonio documental que se publica en la Red, la Biblioteca se pone en contacto con los editores y las plataformas de distribución en internet, atendiendo a distintos criterios que sirven para establecer las prioridades. La forma más habitual de depósito de este tipo de publicaciones es la transferencia vía FTP a los servidores de la BNE por parte de los editores, que envían los documentos propiamente dichos acompañados de los metadatos que facilitan la inclusión en el catálogo para su posterior localización y acceso.
En el nuevo entorno tecnológico, marcado principalmente por la preeminencia de internet como soporte para la difusión de la información, las instituciones de la memoria ‒bibliotecas nacionales, principalmente‒ deben preservar el ingente patrimonio documental que se difunde a través de internet.
Conservar el patrimonio documental ha sido posible a lo largo de la historia gracias al depósito legal. Pero la variedad y complejidad de los documentos en línea y de soportes ha hecho necesaria la redacción de un real decreto que desarrolle esta ley y detalle los procedimientos de gestión y constitución del almacenamiento de dichas publicaciones. De este modo, se contemplan varias formas de ingreso de las publicaciones electrónicas objeto de depósito legal. La primera de ellas, la recolección automática de sitios web por medio de robots, cuando los contenidos estén públicamente. Otro sistema, mediante el contacto con los editores para decidir el método más eficaz y sencillo de transferir los contenidos cuando las publicaciones no estén accesibles libremente en la web.
Esto ha generado dos colecciones muy diferenciadas. Por un lado, el Archivo de la Web Española, una colección formada por sitios web, incluidos blogs, foros, documentos, imágenes y vídeos. La Biblioteca ha estado trabajando en esta colección desde 2009, cuando empezó a guardar el contenido del dominio .es; y desde principios de 2014 a través, también, de recolecciones selectivas de distintas temática y a propósito de acontecimientos históricos y sociales relevantes ocurridos en nuestro país. Hoy en día ya cuenta con más de 400 terabytes de información y millones de sitios web archivados.
Por otro lado, la colección de publicaciones electrónicas en diferentes formatos: libros, revistas, audios, vídeos… Tras la aprobación del real decreto en 2015, la Biblioteca empezó a contactar con los editores y distribuidoras más importantes del país y ya cuenta con una colección de casi 90.000 libros electrónicos en formato ePub y PDF, que se podrán consultar desde la Biblioteca a lo largo de este año.
El Proyecto ePub 

En 2018 se inició un proyecto de conversión de obras digitalizadas a formato ePub, y hoy ya se encuentran disponibles en Biblioteca Digital Hispánica más de 600 títulos para descarga (libre y gratuita) y lectura en los múltiples dispositivos con los que este formato es compatible: tabletas, e-readers y móviles. El proyecto está enmarcado en el conjunto de actuaciones denominado BNElab, fruto del convenio firmado entre Red.es y la BNE para impulsar el desarrollo de productos y servicios a partir de los contenidos digitales de la Biblioteca.
Se han seleccionado no solo obras de Literatura y Lengua, sino también de Historia, Geografía, Medicina, biografías y viajes; y una colección de y sobre mujeres en cuya selección participó un grupo de investigación de la UCM.
El objetivo de este proyecto es doble: no solo permitir la lectura de estas obras en dispositivos electrónicos y así poder ofrecer nuevos formatos de acceso a las colecciones digitalizadas de la BNE; sino que, además, el proceso previo a la conversión a ePub implica la corrección de los textos obtenidos mediante reconocimiento óptico automático de los documentos en PDF. Esto ayudará a generar nuevos conjuntos de datos, “limpios” y estructurados, que pueden ser útiles para la mejora de las búsquedas o la aplicación de herramientas digitales de análisis textual.
Los ePubs generados cumplen además con los preceptos internacionales en cuanto a accesibilidad (Daisy) y son compatibles con los dispositivos de lectura específicos para personas con dificultades visuales. La colección está también disponible en plataformas de distribución como Amazon y eBiblio. En los próximos meses la BNE continuará sumando títulos, de todas las temáticas.


No hay comentarios: