martes, 3 de octubre de 2017

Méndez de Vigo: “En estos complicados días emerge el placer de la lectura y de la cultura como bálsamo, como elemento civilizador, y agente cohesionador de la sociedad”

Inauguración de la Feria Internacional del Libro – LIBER 2017


·           El Ministro ha señalado su empeño en la salvaguarda y la promoción de la industria editorial, que se ha ido concretando en numerosas iniciativas, como el Plan de Fomento a la Lectura y las medidas de protección de la propiedad intelectual.

·           La participación de más de 450 empresas en esta 35º edición de Liber –un 33% más que el pasado año-, refleja la buena salud del sector editorial


L.M.A.

03-octubre-2017.- “En los días que estamos atravesando, entre el griterío de quienes desean romper la paz que nos dimos todos los españoles en la Constitución del 78, emerge el placer discreto de la lectura y de la cultura como bálsamo, como elemento civilizador, y como agente cohesionador de la sociedad”, ha dicho el ministro Méndez de Vigo en el acto de inauguración de la Feria Internacional del Libro – LIBER 2017.

Para enfatizar la importancia de la lectura, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha recordado la máxima de la mística española y patrona de los escritores, “Santa Teresa de Jesús, que decía “lee y conducirás. No leas y serás conducido”, o lo que es lo mismo: lee y serás más libre”.

Méndez de Vigo ha indicado que desde su llegada al Ministerio mantiene “un empeño firme en la salvaguarda y la promoción de la industria editorial”. Un empeño que “se ha ido concretando en numerosas iniciativas”, entre las que ha destacado “el Plan de Fomento a la Lectura y las medidas de protección de la propiedad intelectual, como la aprobada recientemente con un consenso histórico en el Congreso”.

Buena salud del sector editorial
Para el Ministro, “la participación de más de 450 empresas en esta edición de Liber –un 33% más que el pasado año-, refleja la buena salud del sector editorial. Un sector que es fundamental en la industria de la cultura, aportando el 39% del PIB de la misma”, y ha afirmado que “el mantenimiento del IVA superreducido del 4% para los libros es una forma de propiciar la creación literaria y de facilitar que el gran público pueda acceder a las obras; y es también la garantía de nuestro compromiso con los autores, los editores, y los lectores”.

En relación al Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha este año, Méndez de Vigo ha señalado que “hemos incrementado notablemente las ayudas al sector editorial, y hemos puesto en marcha numerosos proyectos destinados a la revalorización de un tesoro cultural que se extiende por toda la geografía española, las librerías y las bibliotecas”.

Por último, el Ministro ha hecho referencia a los lazos que nos unen con Argentina, país invitado de honor de esta 35ª Feria Internacional del Libro,  asegurando que “la cercanía cultural se manifiesta en el hecho de que el mercado editorial español disponga de tan buena representación en Argentina y viceversa, siendo una de las principales vías de flujo editorial para las letras hispanas”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte volcado en el apoyo a LIBER 2017
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dispuesto en LIBER un stand de 150 m2 totalmente decorado con la imagen del Plan de Fomento de la Lectura. En este espacio ofrecerá información relacionada con el mundo del libro, la lectura y las letras españolas, además de presentar una muestra de más de 800 libros. Se expondrán las obras galardonadas con los últimos Premios Nacionales de Literatura, los libros distinguidos con el Premio 2017 a los Libros Mejor Editados, las obras ganadoras y finalistas del Premio 2017 a las Mejores Encuadernaciones Artísticas, así como una amplia bibliografía de todos los autores galardonados con el Premio Cervantes. El stand albergará asimismo la sección de publicaciones oficiales del Ministerio, que contará con unos 100 títulos.

Participación en mesas redondas
Adicionalmente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza diversas actividades dirigidas a los profesionales del sector. El miércoles 4 a las 10h., el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, participa en la mesa ‘Los desafíos de la tutela de contenidos en Internet’. También el miércoles, a las 11h30, el subdirector general de Propiedad Intelectual, Carlos Guervós, interviene en la mesa redonda ‘Educación y derechos de autor’, organizada por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). El mismo día, el viernes 4, a las 12h30, en la mesa redonda ‘Las ayudas a la traducción en los países de la UE’ se presentarán las ayudas para el fomento de la traducción en lenguas extranjeras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Destaca también la participación, el jueves 5, de la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria, Concha Vilariño, en la mesa redonda ‘Bibliotecas públicas digitales’. También el jueves se debatirá en la mesa redonda ‘eBiblio: Servicio de préstamo de libro electrónico en bibliotecas públicas españolas’ esta experiencia de las bibliotecas públicas españolas en el uso de este servicio. EBiblio es un proyecto impulsado desde 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ofrece de manera gratuita a los usuarios más de 8.200 libros y audiolibros en formato digital en el marco de un proyecto abierto de cooperación bibliotecaria.

Con el objetivo de analizar el papel de las nuevas tecnologías aplicadas al sector del libro, las redes sociales y sus usuarios, así como las herramientas para lectores en el fomento de la lectura, el viernes 6 de octubre a las 10 horas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza la mesa redonda ‘Nuevas tecnologías y fomento de la lectura’.

Moderada por el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Española, Javier Pascual, diversos expertos reflexionarán sobre el papel de las nuevas tecnologías en la promoción lectora y las actuaciones que se podrían impulsar en el marco del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, en particular las dirigidas a fomentar este hábito en entornos digitales frecuentados por jóvenes y a lograr una imagen de la lectura más moderna y atractiva.




No hay comentarios: