jueves, 5 de enero de 2017

Antolín Iglesias, autor de “Polvo de tiza”, su décimo quinto poemario del autor
















Antolín Iglesias

Julia Sáez-Angulo


            Madrid, 05.01.17 .- El profesor Antolín Iglesias ha publicado Polvo de tiza, un poemario editado por Dossoles que hace el número decimo quinto de este autor que fue accésit del premio Adonais en 1975. El autor figura en varias antologías, entre ellas, las de Adonais.

            La poesía de Antolín Iglesias Páramo (Pedrosa del Río Úrbel, Burgos, 1934) es de carácter filosófico y religiosos, si bien su reciente poemario Polvo de tiza (2016) tiene un carácter más lúdico y humorístico, sin olvidar que el humor y la ironía son la inteligencia refinada de la mente.

            Entre los títulos publicados por este autor figuran Afueras del Edén (1975), Un país inocente, Soy de fuera, Antologías, La antología a vista de pájaro, La Realidad Inverosímil, Tarjetas de Navidad o El Río no encontraba el Mar.

En la presentación editorial  de Polvo de Tiza se dice: “La poesía no es cosa solo de grandes momentos, de fogonazos deslumbrantes. También está modestamente en medio de la vida, individual o colectiva, y la acompaña. En este libro, el autor ha dejado al lado su línea habitual de poesía, religiosa, filosófica, y desde su asiento de jubilado, se pone a recordar su vida de profesor: momentos, personajes, circunstancias, no especialmente relevantes, de las que caben en un día cualquiera. Poesía al aire libre, se podría decir, para que se oree y no se enmohezca. Sin renunciar a la perfección que puede alcanzar lo sencillo”, se dice en la presentación editorial.

“De lectura más fácil, requiere menos concentración. Puede interesar especialmente a los que se mueven en el campo de la enseñanza, profesores, alumnos, padres. Puede servir para contrastar los modos de este momento con los de la generación anterior. En estas páginas bulle el humor, la gracia, la chispa y hay poesía”. 

Antolín Iglesias


Antolín Iglesias, hombre de gran sensibilidad, es licenciado en Filología Románica por a Universidad Complutense y en Literatura Francesa por la Universidad de Ruán en Normandía (Francia). Ha sido profesor de Lengua y Literatura en varios institutos de enseñanza secundaria en Madrid. Tras su jubilación, la poesía y la naturaleza  ocupan su actividad entre Burgos y Silos.

        En El Río no Encontraba el Mar, Antolín Iglesias plantea las intimas y profundas relaciones Hombre-Dios, a veces conflictivas, por resistencia por parte del hombre  y de ocultamiento por parte de Dios. Los apartados de este poemario son harto elocuente: Homo Simplex, Homo Interrogans, Homo Desiderans, Homo Precans, Homo Histrionicus, que se alinean con Homo Habilis, Homo Faber, y Homo Sapiens.
      
Polvo de tiza
Antolín Iglesias Páramo
Burgos, 2016
ISBN: 8 788415 907374

-->

No hay comentarios: