sábado, 21 de marzo de 2015

Vicente Valero, autor del poemario “Canción del distraído”, publicado por la editorial Vaso Roto







Julia Sáez-Angulo


         Desde que ganara el Premio de Poesía Fundación Loewe en 2008, Vicente Valero no ha dejado de recibir reconocimiento y elogios. Ahora ha publicado su poemario Canción del distraído, publicado por la editorial Vaso Roto, un volumen lleno de profundidad metafísica y vida.

         Autor de seis libros, Vicente Valero (Ibiza, 1963) es autor de los títulos: Jardín de la noche; Herencia y Fábula; Teoría solar; Vigila en Cabo Sur; Libro de los trazados,  y Días del Bosque, todos ellos entre los años 1987 y 2008.

         “No es el silencio aún (me dije) sino el espejo roto en mil pedazos del silencio, y en él se miran, exhaustos, los pájaros del norte”, escribe Valero en el libro Canción del distraído. “En mi cansancio estaba mi principio. Ojos llenos de cal, de polen seco. Ahora mis pasos son los pasos de la sed, quemados por el sol continuamente, y el humo de mis huellas puede oírse”.

         Para Octavio Paz, la poesía de Vicente Valero “es una de la obras más intensas, lúcidas y coherentes de la poesía en lengua española. Bebiendo tanto en el último Juan Ramón Jiménez como en los grandes maestros de la lírica griega moderna (Elytis y Seferis, principalmente), esta escritura es una indagación obsesiva en el paisaje y la atmósfera del Mediterráneo…”.

         Au réveil, il était midi. Con esta cita de A. Rimbaud, se abre el libro de Vicente Valero.

Vicente Valero



         “Por ser tibio fui vomitado de su boca una y otra vez. Hubo después un silencio de hojas caídas, sobre caminos olvidados”, escribe Valero y añade:  “En el interior de cada palabra se despertaba un vacío sin límites, crecía la flor ajada de un desierto desconocido”.


No hay comentarios: