miércoles, 18 de marzo de 2015

José Galiana Izquierdo, Poesía y Relatos en dos libros







Carmen Valero

         2027 .- MADRID .- El poemario Acordes y Asonancias y el volumen de relatos Donde habita el pasado son los dos últimos libros publicados por el Doctor José Galiana Izquierdo en la editorial Círculo Rojo.

         José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, publicaciones universitarias y programas de radio culturales.

El autor ha publicado, entre otros libros, el poemario Flores bajo la alfombra  y la novela Nunca olvidé tu nombre. Está casado con María Dolores, a quien dedica alguno de sus libros y tiene tres hijos José, Fernando y Dulce María.

         El poeta reconoce que “ha tenido miedo a la rima y a no encontrar la palabra adecuada” a la hora de escribir, pero su empeño le ha llevado a la musicalidad y al acierto semántico poético.

         “Vagabundo de encinas solitarias,/de llanuras de Sol/ y sueño de aventuras./ El hato al hombro, mendigo de albores y preludios,/ Quijote de caminos, trotamundos sin norte ni destino”, dice su poema Hijos de nadie.





         En el libro Donde habita el pasado se recogen quince  relatos, con títulos como: Mis fotografías con Elvira; El mercader del silencio; El reino de los cielos; La guerra civil de los niños; Una mujer quiere irse, o Dejadme vivir  mis sueños.

         La imaginación y la fantasía llenan estas narraciones rebosantes de humanidad. Un médico conoce  bien la condición humana y sus contradicciones. El autor habla del imaginario que uno tiene, de lo que pasó y queda en el encuentro y desencuentro con personajes, que se hacen carne de literatura.

         “Escribo de sus vidas, que tienen todo de ellas y algo de mí”, dice José Galiana. “Son almas atemorizadas, detenidas en una diástole demasiado larga que se deshacen en el misterio de una dificultad, y alguna dice “adiós” nada más comenzar a vivir”.

         El autor recoge la elocuente cita de Amado Nervo: “Lo que nos hace sufrir nunca es una tontería, puesto que nos hace sufrir”.

        



No hay comentarios: