viernes, 20 de septiembre de 2019

La Biblioteca Nacional recibe el manuscrito de La vida nueva de Pedrito de Andía de Rafael Sánchez Mazas



Es una donación de Gregorio Marañón

L.M.A.

      -20 de septiembre de 2019- La Biblioteca Nacional de España ha recibido el manuscrito autógrafo de La vida nueva de Pedrito de Andía, escrito por Rafael Sánchez Mazas entre 1949 y 1951.
Es el manuscrito de una de las tres novelas que escribió Sánchez Mazas. Fechado entre 1949 y 1951, consta de 856 hojas, escritas por una sola cara, y está incompleto por el final. De la página 346 a la 358 son fotocopias de la primera edición y también falta la página 650. No obstante, se encuentra en buen estado de conservación.
Existen muy pocos testimonios autógrafos de este autor, del que apenas se conservan algunas cartas manuscritas dispersas por varias instituciones. Por ello, este manuscrito constituye una obra de gran interés para el patrimonio bibliográfico español y los fondos del Estado.
Se trata de la novela más conocida del autor y la que mayor polémica generó por la disparidad de opiniones que se aglutinaron en torno a ella. La vida nueva de Pedrito de Andía narra la historia de Pedrito, un niño que atravesará un camino iniciático que va desde la inocencia infantil, hasta conseguir el conocimiento de sí mismo y de la complejidad de su mundo.
Rafael Sánchez Mazas (1894 - 1966) fue un escritor y periodista español que logró una destacada influencia tanto en el ámbito periodístico, debido a su participación en varias publicaciones populares de la época, como en el ámbito político, como uno de los fundadores de la Falange Española.
En 1915 publicó Pequeñas memorias de Tarín. Escribió en la revista bilbaína Hermes y en los diarios ABC, El Sol y El Pueblo Vasco. En 1921 estuvo en Marruecos como corresponsal de El Pueblo Vasco y en 1922 en Roma trabajando para ABC. Vivió en Italia siete años y se casó con Liliana Ferlosio, con quien tuvo cuatro hijos: Rafael, Chicho, Miguel y Gabriela.
Después de su vuelta a España, se convierte en consejero de José Antonio Primo de Rivera, principal ideólogo de Falange Española. Tras la guerra civil, ocupó diferentes posiciones cercanas al gobierno de Franco. Fue ministro sin cartera entre 1939 y 1940, procurador en Cortes, y Miembro del Consejo Nacional del Movimiento. En 1951 fue nombrado Presidente del Patronato del Museo del Prado y en febrero de 1966 fue elegido miembro de la Real Academia Española, aunque no llegó a tomar posesión.
Combinó la actividad política con la literaria en revistas y periódicos como Acción Española o Vértice, entre otros. También escribió varios libros como Cuatro lances de boda (1952) o Las Aguas de Arbeloa y otras cuestiones (1956). Póstumamente se publicó, en 1971, Sonetos de un verano antiguo y otros poemas y, en 1996, Rosa Krüger.
La obra ha sido donada por Gregorio Marañón y Bertrán de Lis. Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, presidente de la Fundación del Teatro Real y presidente de la Fundación Ortega-Marañón. Hasta fecha reciente ha sido vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España.


No hay comentarios: