jueves, 24 de enero de 2019

RETRATOS. Jesús Lorenzo, diseñador, navarro e internacional, para Groenlandia: Desfile de Alta Peletería en Mercedes-Benz Fashion Week. Madrid




Peletería Groenlandia



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Peter Wall y A. Alarcón


            24/1/19 .- MADRID .- Ha presentado su última colección de peletería Alta Costura, dentro de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Un desfile joven de diseños únicos, sueltos y frescos, como nadie podría imaginar en el trato de la piel. Jesús Lorenzo es un economista que se hizo diseñador peletero para Groenlandia y que desde la capital de Navarra imparte Arte, Moda y Maestría peletera a los cuatro vientos. Digno hijo de su padre Pepe Jesús Lorenzo, que en 2007 dejó la firma Groenlandia en las buenas manos de su hijo. María Pilar Morales, madre y marketing, no andaba lejos.

            Jesús Lorenzo Morales (Pamplona, 1969) tiene cinco niños y una esposa arquitecta muy activa que se llama Gloria, atenta en el desfile 2019 que tuvo lugar en el moderno edificio del ISEM, Fashion Business School, cerca de su consorte diseñador. Teresa Sádaba Garraza, decana del ISEM también andaba cerca.

            El diseñador Jesús Lorenzo se formó en Copenhague para el diseño y en Helsinki para la peletería, amé de masters en Italia y los Estados Unidos de América. Junto a su licenciatura de Económicas, potenció la firma Groenlandia a la cima de la Alta Peletería y hoy cuenta con clientes renombrados de todo el mundo. Su conocimiento en este campo le hacen ejercer la docencia puntual en diversas escuelas de Moda como el ISEM o universidades como la Carlos III o la de Navarra.

            Poco antes del comienzo del desfile en el ISEM entró Rappel, apasionado de las pieles, embutido en un gran abrigo de piel que abrigaba su volumen de arriba abajo y se sentó entre los VIPS, no lejos de la prensa. Amable y servicial, posaba con todo aquel que se lo pedía.

            La pintora Cuchi de Osma llegó revestida como una zarina con chaquetón y abrigo de visón que realzaba su elegancia habitual. La cantante Glenda Gaby le hizo un comentario cómico por el que rieron las dos. A la artista María Jesús de Frutos, la sorprendimos con un llamativo chaquetón rojo de Jesús Lorenzo y Peter Wall la hizo posar para su cámara. Nati Cañada en blanco para realzar su silueta de dama en un castillo; Dolores Tomás, coleccionista de arte ruso, sabe de pieles, tanto como la reina Ana María de Dinamarca, ella goza de un visón brillante; Araceli Alarcón, con un chaquetón pachwork de visón rasado de Jesús Lorenzo, mientras Manuela Picó y su hermana Pepa se probaban modelos en el kissing room, donde reposaban los plintos con los modelos exhibidos.

            Ciertas y ciertos hipsters de la abogacía y la arquitectura fundamentalmente (no va mal lenguaje inclusivo de vez en cuando) felicitaban al diseñador y posaban con él entre sonrisas y palabras. Las hermanas de Jesús Lorenzo bordaban la comunicación entre los afortunados invitados, porque todo desfile bien hecho, como el del diseñador navarro, es un espectáculo efímero de arte, que se prolonga en Groenlandia. Este año, algunas modelos posaban con ositos de piel confeccionados con recortes y mucha gracia.

            Esto es diseño español de primer orden de Jesús Lorenzo sin necesidad de importar de Italia. En el desfile vimos visón rasado (lo de rasé queda para los francófonos), pieles estampadas (lo de print, queda para anglo-aburridos), pieles pintadas por Pepe Jesús (siempre una pieza para seguir la tradición de quien tiene un abrigo en el Museo del Traje); napas teñidas en colores y fluorescencias; vientres de zorro teñidos y unidos a napas; pieles de cordero y conejo; muchos abrigos y chaquetones de doble faz, lo que supone un dos en uno; gorras, bolsos... ¡Animación del color y de la luz!

            La peletería de Jesús Lorenzo tiene buenos acabados como corresponde a la Alta Peletería. Ahora le esperan los viajes para desfilar fuera de España y acudir a las subastas de pieles, sobre todo en Dinamarca, una industria que apoyan sus reyes daneses. En esta ocasión, afortunadamente nos libramos de animalistas talibanes y de ecologistas Disney. Una prenda de piel nos reconcilia con la naturaleza, el invierno, la nieve y el frío. Es como un abrazo cálido y silencioso que envuelve, protege y se agradece.

Más información
www.groenlandia.es






 José Jesús y María Pilar





No hay comentarios: