viernes, 15 de junio de 2018

VICTOR OCHOA: "VIAJE A LA INDIA" (Dibujos y cuadernos)


-->
Del 14 al 28 de junio
Clorofila Digital
calle Tellez  17 – Madrid






Maica  NÖIS

            Madrid, 14 de junio-  Cuando un gran escultor que desde 1982 se dedica con plenitud y éxito a esculpir, y  es  por sus estudios un  arquitecto,  el que realiza un  "Viaje a la  India"  como el que Ochoa ha experimentado recientemente  no puede sustraerse a impregnar y trasmitir el mundo que le rodea. Así lo explicita con sus palabras "Aún antes de iniciar este viaje a la India tenía la certeza de que no iba a ser un viaje más".
            Sus cuadernos de viajes repletos de "humanidad, descubrimientos y serenidad" . La humanidad  que brinda "ascender la escalera de la Mezquita  Jama Masjid  ,en Delhi, con el maremagnun   de  gente, rickshaws, motos, animales, cacharros,  que desbordan el mercado Chandni  Chowk".  Para hacer descubrimientos basta con "dejarse llevar por el torrente sanguíneo  que  fluye de todas partes y que el lujo y esplendor se inician en los saris de las mujeres más humildes antes de desbordarse en los excesos de las fortalezas y palacios  y  que con  el  tintero y el papel se puede estar más cerca de las oraciones  y  los  crematorios  que  con la cámara  del  móvil". Y que la serenidad se tiene "en una barca de remos, dibujando, junto  al  crematorio  del Manikarnika Ghat en Benarés, a escasos metros de las piras funerarias envueltas en llamas, donde sin más olor que unas cenizas, ardían a cara descubierta varios recién llegados y a su lado resonaba el griterío de quienes chapoteaban en las gradas del Ganges. En definitiva una India fascinante"
            De lo que presenta en dibujos para esculturas bajo el genérico titulo "Is a hard work". Recordando a sus  rickshaws  dice "En tus dientes de cobre y tabaco, voy a esbozar mi relato. En el sudor de tu cuello hare navegar caravanas de esclavos. Tus manos serán herrajes de cuero. Tus piernas vértigo de auriga. Sin estrellas deslumbrantes flirteando entre miserias"
            Para su concepción de "Sin paraísos ni infiernos"  - bocetos- proyecto para esculturas sobre papel  en  grafito y realizaciones en gran formato al oleo, dedica  un  intenso  hilo conductor "En volandas sobre bambús, príncipe del ámbar, túneles dorados y abarrotados de mi  gente, descendí al Ghat a besar tus aguas, sin paraísos ni infiernos. Nada"
            Nos hace participes de su experiencia a la visita al telar de Jaipur donde ha comprobado el sencillo trabajo de estampación de los  colores con sellos-plantillas de madera con  diseños  antiguos. El resultado es una sorprendente realización artesanal de gran habilidad y calidad.
            Este recorrido explicativo nos lo ha realizado el propio artista trasmitiendo las vibraciones sentidas en los trabajos expuestos
            Lo que ha proporcionado al espectador la cercanía  de autor y tener conocimiento preciso de técnica de realización,  que engarza y presta su dimensión,   el espacio expositivo de la Sala de Clorofila Digital. 








No hay comentarios: