lunes, 11 de junio de 2018

“ÁRBOLES” CONFERENCIA A CARGO DE FRANCISCO JAVIER SAN MARTÍN, HISTORIADOR Y CRÍTICO DE ARTE EN SIANOJA 2018




Una disertación sobre las nuevas formas de presencia del árbol en el arte contemporáneo

Francisco Javier San Martín


L.M.A.

Miércoles 13 de junio en el Hotel Torre Cristina de Noja a las 19:30 h.- 


11.06.18 .- NOJA. Cantabria .- La naturaleza en el arte volverá a ser protagonista en SIANOJA 2018, con una conferencia titulada Árboles cargo del prestigioso historiador y crítico de arte Francisco Javier San Martín.

San Martín que es también Profesor Titular de Teoría e Historia del Arte del siglo XX en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, disertará sobre algunas de las nuevas formas de la presencia del árbol en el arte contemporáneo, partiendo de un análisis de la figura del árbol como elemento clave en la definición del paisajismo a lo largo de la Historia del Arte. Hablará sobre cómo, a pesar de la erosión que el propio concepto de paisaje como tema del arte comenzó a sufrir con el desarrollo de la modernidad, la presencia del árbol se ha mantenido en el arte moderno, bajo nuevos enfoques y nuevos tratamientos.

Francisco Javier San Martín, San Sebastián, España, 1954. Licenciado en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor en Historia del Arte, es docente, investigador, y comisario de exposiciones. Ha publicado varios libros, escrito numerosos catálogos de exposiciones e impartido un sinnúmero de conferencias además de ser asiduo articulista en las revistas de arte Lápiz, Zehar, el suplemento “Territorios de la cultura” del Correo de Bilbao, en Arquitectura Viva y en Arte y Parte.  En esta gran despliegue de actividad destacan sus investigaciones y publicaciones sobre arte del siglo XX, Duchamp y arte vasco.

Ha comisariado además numerosas exposiciones. Entre las últimas destaca Pintura de cámara, Koldo Mitxelena, San Sebastián, 2002; Gure Artea 2002, Sala Rekalde, Bilbao y CVA (1980-1984 Artium. Centro de Arte La Panera de Lérida, 2004- 2005, No, Global Tour. Santiago Sierra, en Artium de Vitoria, 2011.

Entre sus libros y monografías publicadas podemos destacar: Últimas tendencias: el arte desde 1945, en el libro colectivo Juan Antonio Ramírez (dir.), Alianza, Madrid, 1997; Piero Manzoni, Nerea, Madrid, 1998. La fotografía en el arte del siglo XX, Diputación Foral de Álava, Vitoria, 2001 (coord.), Dalí-Duchamp, una fraternidad oculta, Alianza, Madrid, 2004 y Juan Antonio Ramírez (dir.), Escultecturas margivagantes. La arquitectura fantástica en España, Siruela, Fundación Duques de Soria, Madrid, 2006; Oteiza. Laboratorio de papeles, Fundación Museo Jorge Oteiza, Pamplona, 2006,  y Una estética sostenible. Arte en el final del estado del bienestar, Cátedra Jorge Oteiza, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2007.

San Martín ha escrito catálogos varias veces para exposiciones en la Galería Silió de Santander, entre otros para el artista Ricardo González, quien participó en SIANOJA 2012 como artista residente y en SIANOJA 2016 como ponente.

Con esta participación SIANOJA continúa con su objetivo de atraer a personajes de prestigio de la cultura que amplíen el conocimiento del vasto mundo del arte.

No hay comentarios: