domingo, 10 de junio de 2018

“La santa Juana de la Cruz”, obra de teatro de Ana Contreras, representada en el espacio O Lumen de Madrid


--&gt








Julia Sáez-Angulo
Fotos: Peter Wall

            10/06/18 ,. MADRID .- La santa Juana de la Cruz,  obra de teatro de Ana Contreras, ha sido representada en el espacio O Lumen (c/ Claudio Coello, 141) de Madrid. Una obra que rezuma belleza plástica y espiritualidad de textos hasta la mística, con la esplendente voz de la soprano María Victoria Curto con su canto a capella y otras voces blancas.
            Hasta 17 actores han coincidido en el escenario ofreciendo una obra de ambiente medieval sobre esta mujer, Sor Juana de la Cruz (Azaña. Toledo, 1481 – Cubas de la Sagra. Toledo, 1534) con fama de santa franciscana en vida, pero pendiente de su canonización en Roma. Vida medieval en un convento con la presencia del cardenal Cisneros, Carlos V o Juan de Austria. Abadesa con estigmas, desposeída en su momento de su nombramiento y de la parroquia de Cubas… las religiosas han tenido que lucha contra el mundo de intereses más que protector de los varones en la historia eclesiástica. “Hombres necios… rezan los versos de otra Sor Juana Inés de la Cruz en México, un siglo más tarde.

            Un amor a Cristo lleno de fe, de desprendimiento, de entrega… todo lo refleja en los escritos la santa Juana de la Cruz que nos ocupa. El verbo se hizo sexo (parafraseando el título del libro de Ramón J. Sender), que en su expresividad verbal sorprende. Una santa tardo medieval de amor, dolor y sufrimiento,  de postración y de milagros o prodigios.

PROYECTO ESCÉNICO

            La santa Juana de la Cruz es un proyecto escénico basado en la vida y la obra de Juana de la Cruz dirigido por Ana Contreras. Una indagación sobre la palabra, el cuerpo y el tiempo. Un espectáculo de imágenes sensoriales, textuales y plásticas, cercano al ritual y la liturgia, que nos sumerge en la experiencia de la contemplación y de la quietud.
            Este montaje, como la propia vida de Santa Juana y de las monjas medievales, intenta indagar en conceptos muy cercanos a algunas preocupaciones e ideas contemporáneas: la vida en comunidad y la práctica de lo común; la ética de los cuidados, la política de los afectos, la economía feminista y la ecología; la contemplación, la lentitud, el silencio y la palabra; el significado de una vida dedicada por entero a una pasión. Quizás buscar la iluminación.
ANA CONTRERAS
            Licenciada en Dirección escénica y dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), en Derecho por la Universidad de Burgos, Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad es profesora titular del Departamento de Dirección Escénica de la RESAD. Compagina su actividad como docente con la dirección de escena y la investigación teatral. Sus líneas de investigación se centran en las últimas tendencias del teatro contemporáneo, la pedagogía artística, el teatro del siglo XVIII, el teatro conventual y, sobre todo, la relación entre lo teatral, lo ético y lo político. Ha participado en numerosos congresos y publicado artículos en revistas especializadas y obras colectivas.
            Es miembro de varias asociaciones académicas, teatrales y educativas, entre otras la Asociación de Directores de Escena, la Asociación Internacional de Hispanistas y la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII. Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Teatro del Siglo 21, y del Consejo de Redacción de la revista Acotaciones. Organiza las Jornadas de Teatro y Feminismos de la RESAD, donde es fundadora del Grupo de Investigación de Feminismos y estudios de género, del Área de Teatro y transformación social y del Seminario de Pedagogía Teatral. Participa en el proyecto de investigación europeo “GENEALOGIES. Women´s contribution to the Construction of Present-Day”, dirigido por Mercedes Arriaga. Su labor en este Proyecto I+D se centrará en la realización de una puesta en escena a partir de la vida y la obra de la santa Juana de la Cruz.









No hay comentarios: