martes, 18 de octubre de 2016

Juan Alcalde recibió la Medalla de Honor la Asociación Española de Pintores y Escultores


El artista con la Infanta Elena de Borbón




Julia Sáez-Angulo

            El pintor madrileño Juan Alcalde ha recibido la Medalla de Honor la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, a sus casi cien años de edad, en la sede de la asociación. En el acto de reconocimiento, el homenajeado estuvo presente la Infanta Elena y acompañado del director del Taller del Prado -donde el artista expone-, Francisco Molina Montero, y de numerosos amigos colegas del arte.

            Después de que M Dolores Barreda leyera la biografía del pintor, el presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo hizo el elogio del artista centenario y le impuso la medalla, parafraseando a Joaquín Sorolla, el que también fue presidente de AEPE, cuando dijo que “la pintura es un estado del alma” y a Unamuno cuando indicó, que la obra de los artistas perpetuarán su memoria.

            El pintor, agradecido y emocionado, dio las gracias y dijo no tener palabras para expresarlo.

Juan Alcalde agradeciendo el homenaje

            Datos biográficos
            Juan Alcalde Alonso (Madrid, 1918), pintor y grabador, gusta del dibujo como idea germinal y en su pintura al óleo hay una enorme soltura y belleza. El artista diseñó en su día un tipo de marco especial en plata y dibujos azules, que enmarca y caracteriza la presentación de buena parte de su obra pintada al óleo, parte del blanco con toques de magenta, cyam y tonos melosos. El artista no necesita grandes recursos cromáticos para plasmar los temas de sus cuadros, entre ellos, numerosos paisajes de París y Fraga.

            Casi centenario, Alcalde ha tenido una fecunda trayectoria artística, principalmente en España, Francia, Venezuela y la República Dominicana, donde pintó algunos retratos para el que fuera presidente Rafael Leonidas Trujillo. A Santo Domingo acudió junto a otros pintores como Vela Zaneti, Manolo Ortega y Zamorano.

            Se exilió tras la guerra civil española de 1936 – 39, al poco de estudiar Bellas Artes en la escuela de San Fernando. En un hotel de Montauban Alcalde pintó el rostro de Manuel Azaña -recién fallecido-, segundo presidente de la segunda república española, por encargo del cónsul de México en Francia.

            Al pintor le gusta recordar que nació en Madrid cerca de la plaza de Cascorro, en una familia humilde. Su padre era zapatero. Fueron sus profesores los que se empeñaron en que siguiera estudiando Bellas Artes, pese a cierta resistencia de la familia que necesitaba más ingresos para vivir. Afortunadamente el arte y la vocación de Juan Alcalde triunfaron sobre las dificultades.

Asistentes

            Entre los asistentes al acto de homenaje: Tomás Paredes,  presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain y pintores como Manolo Oyonarte, que pronto expondrá en Estrasburgo; Martina Cantero, que participa con una escultura figurativa en el Salón de Otoño próximo; Juan Díaz que el día 27 de octubre inaugura sus recientes acuarelas en la galería Kreisler; Juan Fernández, que abrirá nueva exposición en la Sala de Correos de CentroCentro, el próximo 3 de noviembre; Mercedes Ballesteros que pronto verá su retrato del rey Felipe VI en la Asociación de escritores y Artistas Españoles, AEAE; Ana Martínez, tesorera de AEPE, que lucía una joya del estilo de Tardón; Maite Contreras, recién llegada de Brasil…

Más información
http://www.tallerdelprado.com/autor.asp?
IDAUTOR=244


No hay comentarios: