sábado, 22 de marzo de 2014

Carmen Bermúdez Melero, autora del poemario “Del campo a la gran ciudad”



Carmen Bermúdez Melero



Julia Sáez-Angulo


            Poeta y artista plástica, dibujante y pintora,  Carmen Bermúdez Melero, Jaén, 1940) ha publicado el poemario Del campo a la gran ciudad (Del ayer al mañana). 
La autora, residente en Madrid desde 1979 presentará el libro en el madrileño Café Comercial el próximo día 24 de abril, a las 5 de la tarde. Fanny Rubio, catedrática de Literatura en la Universidad Complutense hará la exégesis del mismo.

            Para la contraportada se eligió el poema titulado “El poeta viejo” que dice así: El poeta viejo tiene un corazón de flor/ y unestuche de plata en el que guarda/ rescoldos de ideas que no germinaro,/ cenizas de intentos que no fueron posibles,/ las cartas que nunca echó al correo/ y restos del amor que no llegó a estrenar.

Carmen Bermúdez, también crítica de Arte y miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA Spain,  es también autora de los libros titulados: Libro de la ciudad, Pero aún, El viaje, Siempre Jaén, El placer de leer un libro y Philosofhari, este último publicado también en Vitrubio Ediciones.


Paisaje de Jaén


Los poemas abordan distintos momentos o temas vividos en la soledad y el silencio de un pueblo o el trajín y velocidad de la gran ciudad. He aquí algunos de sus títulos: El reloj, Desde los rascacielos, El silencio, Los bares, Ambulancias, Puntos de luz, Los fines de semana, El metro, El asfalto avanza, La gran plaza, El paseo…

Una mirada desde la sensibilidad, un sentimiento que se desborda en palabra poética para apresar la escena y su capacidad de sugerencia. El vate sabe que su verso condensa un mirar y un sentir que se hace reflexión poética.

La poeta es consciente del paso del tiempo en la vida, uno de los grandes temas de la literatura –especialmente la poesía- junto al amor y la muerte. El tema no escapa a la autora que dice en su poema final:

Aún hay tiempo para conocer./Aún hay tiempo para pensar hasta saber./ Aún hay tiempo para caminar y deambular. /Aún hay tiempo para amar y recordar./ Tiempo hasta abrazarnos al tiempo. Tiempo hasta ser sorprendidos por los tiempos.




            

No hay comentarios: