lunes, 21 de noviembre de 2011

José Luís Alexanco, "Suite Siria" junto a Julia Castillo


“Haunted”, Julia Castillo
Pintura, José Luís Alexanco
Edición Luis Burgos. Arte del siglo XX
Madrid , 2010


Julia Sáez-Angulo

Son muchos los artistas que publican carpetas de dibujos o grabados junto a un poeta, en este caso, José Luis Alexanco (Madrid, 1942) ha publicado un libro junto a la poetisa Julia Castillo (Madrid, 1956), que obtuvo el premio Adonais en 1974 por “Urgencia de un río interior”.

El libro, que ha sido editado por Luis Burgos. Arte del Siglo XX, alterna la reproducción de las obras de Alexanco con los versos elípticos y enigmáticos de Julia Castillo.

Alexanco, artista clave la vanguardia española de los 60, posterior al informalismo del Grupo El Paso y miembro del grupo Hondo, participó con protagonismo organizativo en los Encuentros de Pamplona de 1972, bajo el patrocinio de los Huarte, que hoy han creado un museo de arte contemporáneo en la capital navarra. Expuso con Vijande y con Vandrés y hoy forma parte del FA Editores, junto a José Luis Fajardo y José María Casanova, con nave común de estudio en Arganda del Rey.

Alexanco ha sido el primer ilustrador de la Constitución Española de 1978 en Editora Nacional.

El libro que nos ocupa acoge las pinturas recientes de Alexanco que pertenecen a las series denominadas: Vía Recta. Mataa; Amman Aduar; Patra Sajra; Bosra Basalti; Damasco Wardah y Baal Chatat, dentro de la “Suite Siria”. Nombres alusivos a lugares árabes, dado los viajes del pintor a países de Medio Oriente.

"Haunted" de Julia Castillo

“Haunted” titula los poemas del libro Julia Castillo, donde las palabras en diversas lenguas, sobre todo español, se acompañan de vacíos o silencios. Es la pintura de Alexanco la que habla de modo elocuente con el color y las formas abstractas. Los cuadros llevan una composición medida y sostenida de equilibrio que le conceden una armonía singular. Castillo estudió, como antropóloga, el poder de las imágenes.

Una “Cronología ilustrada” con reproducción de las obras a lo largo de cuatro décadas informan al lector de la fecunda trayectoria de Alexanco, sobre su versatilidad y laboriosidad. Aquí podemos ver pintura, grabados y dibujos.

Libro interesante en el que se pone de manifiesto una vez más la fecunda colaboración entre la pintura y la literatura.

Más información
http://www.faeditores.com/



No hay comentarios: