miércoles, 23 de octubre de 2019

Beatriz Rodríguez Hornero, Nirtán : Danza oriental y dibujante espléndida, entre Marruecos y España


-->


Nirtán



Julia Sáez-Angulo

            23/10/19 .- Madrid.- Beatriz Rodríguez Hornero (Ciudad Real, 1977), residente entre Madrid y Marruecos, es pintora y bailarina. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Cuenca (Castilla la Mancha). Continuó su formación como artista estudiando Danza y diversos estudios dirigidos hacia el conocimiento del cuerpo ampliando su conciencia y la percepción del ser humano y su relación con el entorno. Hemos querido interrogarle sobre su arte para que lo defina con sus palabras.

1.     ¿Qué es la danza árabe? ¿Qué la caracteriza?
               Existen numerosas danzas árabes, entendiendo éstas como danzas practicadas por los pueblos de cultura y lengua árabe. Creo que ésta pregunta se pueda referir más bien quizá a la danza Oriental?  Entiendo que sí ,existe una confusión al referirse al “Raks Sharki que es como se dice en países árabes y que ellos mismos la denominan también como danza  Oriental. Existe otro término popular que procura más  aceptación por una parte de la población y rechazo equivalente por otra parte, es el de “danza del Vientre” que fue acuñado por los Europeos que viajaban a países de Oriente Medio y Norte de Africa y quedaban fascinados por los movimientos ondulantes, percutivos que se producen en ciertas partes del cuerpo y que  los bailes europeos no tenían. Los pueblos vinculados a las danzas orientales son Magreb, Oriente Medio, Oriente Próximo, Asia - Anatolia y Persia y entre sus danzas:
            Dabke, Khaleegy, Al-Tannoura, Ghawazi, Ouled- Nail, Shamadan, Guedra, Hagallah,
Zar, Almeh o Awalin, Melaya laff, Giro derviche..
            A primera vista la caracterestíca que más destaca en su vocabulario externo, en su lenguaje formal es el poder de disociación de todas y cada una de las partes del cuerpo,  control y precisión en todas ellas consiguiendo a voluntad aislarlas del resto.
A nivel interno la mayor característica que encuentro es la transformación que produce en las mujeres. Bien balanceada refuerza muchísimo la autoestima , los movimientos sinuosos, circulares, los pasos fluidos y encadenados por segmentos ,los brazos serpenteantes, manos delicadas, la sonrisa, el juego en la mirada.. el énfasis en las caderas …posibilitan a la mujer expresar su femineidad , moldear su cuerpo , perseguir la armonía y  caminar  hacia la búsqueda de un estilo propio, acorde con su personalidad.
Existe un componente estructural importante en el juego de ésta danza: “la coquetería”
al igual que una combinación entre fuerza y delicadeza al mismo tiempo. Todo esto expresado a través de:
    1      Movimientos de percusión:  Los movimientos típicos de este grupo incluyen caídas de cadera, rocas de cadera verticales, golpes de cadera hacia afuera, levantamientos de cadera y giros de cadera, levantamientos o caídas de la caja torácica y los acentos de los hombros.
    2      Movimientos fluidos: Flujos, movimientos sinuosos en los que el cuerpo está en movimiento continuo, contenidos por figuras horizontales y verticales de ochos (8)  bucles de infinito con las caderas, círculos de cadera horizontales , inclinables , círculos con la cabeza, ondulaciones de las caderas y el abdomen…
    3      Vibraciones: Movimientos pequeños, rápidos y continuos repartidos entre las caderas y los hombros.
            Además cambios de nivel, pasos de viaje, giros, lanzamientos de cabeza, brazos que enmarcan y/o  acentuan  movimientos de caderas y creación de líneas hermosas en la figura.

2.      ¿Cuántas variaciones tiene? ¿Hay palos como en el Flamenco?

Si con variaciones nos referimos al estilo, sí hay variaciones según el país o la región y también según el elemento que escojamos para la interpretación de una pieza como puedan ser:
un bastón, un velo ligero, una melaya, una jarra o cántaro,una sable, un candelabro con velas o bandeja…
-El equivalente a los palos del flamenco serían los diferentes ritmos , tales cómo:
  Masmoudi, Maksum, Saidi, Chifteteli, Falahi, Ayub, Wahda Kibira , Zaar…

3.     ¿Pensar en la danza del vientre cuando se habla de danza árabe es incorrecto?            Bueno…Sí, es incorrecto, pero es algo que sucede, ha llegado a ser un cliché. Las personas que usan a favor éste termino quizá sea porque han conectado con un vientre mágico, poderoso, centro de vitalidad y creador de vida.           Vientre como centro desde donde salen y se impulsan los movimientos, Mar de energía del que hablan muchas culturas antiguas cuando se refieren al “Dantian” o “Hara”      Sin embargo hay quienes usan éste término de forma despectiva  quedando despojado de todo significado y respeto pasando a ser algo vulgar, grosero, inarmónico, incoherente o meramente sexual.
            ‘Esta desvalorización viene, por una parte de  ciertas mentalidades reprimidas y   
           de otra parte de algunas  bailarinas que ejecutan ésta danza desde una conciencia  
            egoica
4.¿Por qué triunfó usted en Marrakech? Hable de su experiencia.                         
 Siempre cuidé mucho mi reputación, bailé en los mejores sitios , eventos importantes y en casas de familias distinguidas, me decían que bailaba con mucha elegancia, refinamiento, mucho sentimiento y gracia.  No fue fácil, nada fácil… pues fui sola, sin conocer a nadie ni a la ciudad (Marrakech) con muchas ganas de crecer profesionalmente y el objetivo claro de revalorizar éste danza  y de expandir mi carrera artística. Emigre de España en búsqueda de oportunidades mejores en el plano laboral y lo conseguí, sin embargo hubo un momento inesperado en que la vida dio un giro de 180 grados… y tuve que dejar Marrakech.                                                                                                               El mejor público en general: el extranjero, digamos que yo era un buen referente para mostrar ésta danza al turista.                                      
          
5.¿Hasta que edad se puede bailar? ¿ Qué disciplina exige?                                                
La danza exige mucha disciplina , todos lo sabemos, en el momento en que dejas de ejercitarte lo nota mucho tu corazón y todo tu cuerpo. Dicen que bailar te mantiene joven y retrasa el envejecimiento. No existe una edad para dejar de bailar, sin embargo de forma natural van apareciendo más y más bailarinas de danza Oriental, a las mujeres les hace sentir muy bien…. y es algo muy bello…pero a nivel profesional hay pocas opciones.    Emigre de España en búsqueda de oportunidades mejores en el plano laboral y lo conseguí, sin embargo hubo un momento inesperado en mi  vida y todo se cerro de golpe… tuve que dejar Marrakech. Ahora estoy en España, he buscado sitios elegantes donde poder ofrecer ésta danza en Madrid…. pero no he encontrado nada.

6¿Ud. dibuja al mismo tiempo? ¿Cómo compagina ambas disciplinas?         
ambas disciplinas son indispensables para mí, vitales, pero  en estos momentos no veo salida para mi trabajo. Estoy creando obra pictórica junto a mi madre que también es pintora, tomo apuntes de danza cuando puedo asistir a alguna clase y me ejercito como puedo en donde puedo pero…me faltan lugares.

7¿En que campo ve su futuro profesional más prolongado?
En el ejercicio y práctica de la maravillosa danza Oriental, dando clases y empoderando a las mujeres, además de continuar con mi sueño de danzar en espacios maravillosos llegando a las personas.

Más información


No hay comentarios: