jueves, 30 de junio de 2016

‘Lusitania romana, origen de dos pueblos’, del 1 de julio al 16 de octubre El MAN descubre en Madrid la Lusitania romana



·      Por primera vez se expone fuera de Lisboa la gran escultura monolítica del guerrero lusitano, una pieza única
·      La muestra exhibe más de 200 fondos, entre ellos 16 ‘Tesoros Nacionales’ de Portugal
·      El museo ofrece una experiencia pionera de visita a través de una aplicación para móvil y el uso de ‘iBeacons’



L.M.A.

30-junio-2016.- El Museo Arqueológico Nacional (MAN) abre al público mañana la exposición ‘Lusitania romana, origen de dos pueblos / Lusitânia romana, origem de dois povos’, que descubrirá por primera vez en Madrid la historia de esta provincia romana, creada hace más de 2000 años en el territorio que hoy ocupan Portugal, Extremadura y el área más occidental de Andalucía.
Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Direçao-Geral do Patrimonio Cultural (Portugal) y Acción Cultural Española (AC/E), la muestra recorre cinco siglos de historia a través de más de 200 piezas, procedentes de 13 instituciones portuguesas y tres españolas, con especial aportación del Museu Nacional de Arqueologia (MNA) de Lisboa y del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, que prestan para esta ocasión un centenar de sus mejores fondos.

Cuadro de texto: Nota de prensa16 ‘Tesoros Nacionales’ de Portugal
En el recorrido destacan 16 bienes culturales de gran valor histórico y arqueológico, clasificados por el Estado portugués como “Tesoros Nacionales”. Uno de ellos es la gran escultura de granito de un guerrero lusitano, de más de dos metros de altura, que abre la exposición y se exhibe por primera vez fuera de Lisboa.
Lusitania Romana mostrará también piezas tan significativas como la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana; los frescos de la Casa de Medusa, de Alter do Chão; los brazos de bronce monumental de Campo Maior; el sarcófago de las Estaciones del Museu Nacional Soares dos Reis; un conjunto de bronces provenientes de Torre de Palma, de la colección del Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa; y la cabeza de Galieno, del Museu Municipal de Lagos Dr. José Formosinho.
La gran desconocida del occidente romano
Pese a la importancia de su evolución, tanto por su localización, en el extremo del mundo conocido, como por la diversidad de pueblos que la formaron y el significado político de su creación, Lusitania sigue siendo hoy una de las provincias menos conocidas del occidente romano.
Su capital, la colonia Augusta Emerita, se convirtió en la población más importante de la fachada occidental del Imperio y en la primera capital efectiva de la península ibérica, tras la reforma administrativa de Diocleciano.
Lusitania romana es el resultado de décadas de investigación y de un proyecto común transfronterizo en el que han participado administraciones e instituciones de España y Portugal. La muestra está comisariada por José María Álvarez y Trinidad Nogales, del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; Antonio Carvalho, del Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, y Carlos Fabião, de la Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa.
Cuadro de texto: Nota de prensaVisitas guiadas gratuitas y recorrido con aplicaciones móviles
La exposición estará abierta en el horario habitual del museo, con entrada gratuita, hasta el próximo 16 de octubre. De martes a viernes se han programado recorridos guiados gratuitos, a las 12:00 y 18:00 horas, que comenzarán a partir del próximo 5 de julio.
El MAN ofrece también una novedosa experiencia de visita, pionera en los museos españoles. Mediante la aplicación Bemuseums, una app gratuita para dispositivos móviles, basada en sistemas de proximidad (iBeacon y Geofencing), el usuario recorre Lusitania romana de manera autónoma con el apoyo de contenidos diseñados específicamente para esta muestra.
Entre otras aportaciones, la aplicación incluye 24 locuciones en latín con la lectura de las inscripciones de algunas de las piezas exhibidas. La app y toda la información se pueden descargar en Apple Store y Google Play, desde el punto de información del MAN – en la entrada del museo– o en la web www.man.es.




No hay comentarios: