martes, 28 de junio de 2016

Seleccionados los ochos equipos finalistas en el concurso de rehabilitación del Salón de Reinos



La publicación de estos ocho equipos finalistas cierra la primera fase del concurso y abre una segunda en la que los equipos seleccionados deberán presentar sus propuestas de rehabilitación.


Salón de Reinos



L.M.A.

Madrid, 28 de junio de 2016.-El pleno del Real Patronato del Museo ha aprobado hoy  la selección de los ocho equipos finalistas realizada por el Jurado del concurso internacional para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos de Buen Retiro. El concurso tiene por objeto la selección de un equipo de arquitectura, a partir de la mejor propuesta arquitectónica presentada, que ha de permitir la recuperación del Salón de Reinos y ofrecer al Museo del Prado un espacio alternativo de exposición, de gran calidad, para la presentación de aspectos destacados de su colección y para el desarrollo de un programa específico de exposiciones sobre temas fundamentales de la historia y del Patrimonio Histórico Español.

Los ocho equipos, seleccionados entre los cuarenta y siete concursantes presentados, están invitados a participar en la segunda fase de dicho concurso, que consistirá en la redacción de una propuesta a nivel de estudio previo entre las que el Jurado escogerá la mejor.

Los ocho equipos, relacionados según el orden de registro en el concurso, han sido: Cruz y Ortiz Arquitectos; Nieto Sobejano Arquitectos; UTE B720 Arquitectura-David Chipperfield Architects; Office for Metropolitan Architecture (O.M.A.) Stedebouw B.V.; UTE Souto Moura Arquitectos – Juan Miguel Hernández León – Carlos de Riaño Lozano; UTE Foster + Partners – Rubio Arquitectura; UTE Garces de Seta Bonet Arquitectes – Pedro Feducci Canosa; y UTE Gluckman Tang Architects – Estudio Álvarez Sala – Arquitectura Enguita y Lasso de la Vega.

Estos ocho finalistas podrán presentar sus propuestas, bajo lema, hasta el 30 de octubre de 2016 y el fallo del jurado se emitirá antes de finalizar el año.

El jurado del concurso que ha realizado la selección de finalistas y que valorará así mismo las propuestas presentadas está compuesto por los siguientes cargos: presidente y la vicepresidenta del Real Patronato del Museo; director, directora adjunta de Administración, director adjunto de Conservación e Investigación, coordinador general de Programación y Operaciones e interventora delegada del Museo;  director general de Bellas Artes y Bienes Culturales; abogada del Servicio Jurídico del Estado y presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Además, integran también el mismo: Luis Fernández-Galiano, María Dolores Jiménez-Blanco, Rafael Moneo Vallés y Fernando Terán Troyano.


La información relativa a este concurso puede ser consultada en la web del Museo Nacional del Prado (www.museodelprado.es), en su apartado Museo/Licitaciones.

Cuentas anuales y memoria de actividades
Por otra parte, durante la misma sesión plenaria celebrada esta mañana, el Real Patronato del Museo Nacional del Prado ha aprobado las cuentas anuales del Organismo correspondientes al ejercicio 2015, contando con el informe favorable y sin salvedades emitido por la Intervención Delegada en el Museo.

El resultado económico-patrimonial se sitúa en -81 miles de euros, frente a los -587 miles de euros del ejercicio anterior, mientras que el resultado presupuestario (diferencia entre ingresos y gastos, de carácter presupuestario), se cifra en -1.163 miles de €, lo que supone una mejora de 752 miles de euros en comparación con el ejercicio 2014.

Estas mejoras en los resultados son consecuencia, básicamente, del esfuerzo destinado a conseguir unos mayores ingresos propios, especialmente los derivados de la venta de entradas que han superado los 16.300 miles de euros, manteniéndose el nivel de autofinanciación  en torno al 70%.

Así mismo hay que destacar que el patrimonio neto del Organismo se ha incrementado en 28.737 miles de euros debido fundamentalmente a la incorporación del Salón de Reinos y a donaciones recibidas de obras de arte.

El pleno ha aprobado también la Memoria Anual de Actividades 2015, que  este año  presenta una nueva estructura como resultado de su adaptación al contenido del Plan de Actuación 2013-2016, con la finalidad de convertir este importante documento en una herramienta de evaluación del grado de cumplimiento del Plan y facilitar una lectura transversal de la actividad del museo, en la que se enlazan las labores de las distintas unidades con el fin de alcanzar objetivos comunes dentro de los  Programas de Actuación.



En las siguientes páginas se relacionan los ocho equipos finalistas con información sobre sus integrantes, premios y principales proyectos en los que han participado.


CRUZ Y ORTIZ ARQUITECTOS, S.L.P.
Estudio de arquitectura fundado en 1974 por los arquitectos Antonio Cruz Villalón (Sevilla, 1948) y Antonio Ortíz García (Sevilla, 1947). Tiene su sede principal en Sevilla, aunque también cuenta con oficina estable en Ámsterdam y estudios asociados en Lugano y Madrid.

Entre sus intervenciones más destacadas en el ámbito de los museos se encuentran el Museo del Mar en el Baluarte de la Candelaria (Cádiz, 1986), el pabellón de España en la exposición universal 2000 (Hannover, Alemania, 2000), el Museo del Mundo Marino en el Parque Nacional de Doñana (Matalascañas, Huelva, 2001) y, en los últimos años, las importantes intervenciones realizadas en el Rijksmuseum (Amsterdam, Holanda).

Han sido galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura Española (1993) por la Estación de Santa Justa de Sevilla y reconocidos como Arquitectos Honorarios del American Institute of Architects, y en el año 2014 con la Medalla de la Orden del León Neerlandés otorgada por el rey Guillermo I de Holanda.


NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS, S.L.P.
Estudio de arquitectura fundado en 1985 por los arquitectos Fuensanta Nieto (Madrid, 1957) y Enrique Sobejano (Madrid, 1957). Actualmente posee oficinas en Madrid y Berlín.

Entre sus intervenciones más destacadas en el campo de los museos se encuentran el Museo Moritzburg (Halle, Alemania, 2008), la rehabilitación del Colegio de San Gregorio del Museo Nacional de Escultura (Valladolid, 2009), el Museo Madinat Al-Zahra (Córdoba, 2009), la rehabilitación y ampliación del Museo de San Telmo (San Sebastián, 2011), el Museo Interactivo de Historia (Lugo, 2011), el Joanneum Museum (Graz, Austria, 2013), el Museo Castillo de la Luz (Las Palmas, 2013), el Museo de Arte Al Madeen (Marrakech, Marruecos, 2011) o el Museo de la Ciencia (2016, Guangzhou, China).

Han sido galardonados con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2007 por la rehabilitación del Colegio San Gregorio, el Premio Aga Khan de Arquitectura 2010, el Piranesi Prix de Roma 2011, o la Medalla Alvar Aalto 2015, entre otras distinciones. Nieto Sobejano han sido reconocidos además como Arquitectos Honorarios del American Institute of Architects.


UTE: B720 ARQUITECTURA, S.L. – DAVID CHIPPERFIELD ARCHITECTS
Unión temporal de empresas formada por los estudios de arquitectura B720 Arquitectura y David Chipperfield Architects.

B720 Arquitectura es un estudio fundado en 1997 por Fermín Vázquez (Madrid, 1961), Ana Bassat y Adriana Plasencia, y cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid y Porto Alegre (Brasil). Entre sus últimas obras da carácter expositivo se encuentra el Pabellón de España en la Exposición Internacional 2015 (Milán, Italia, 2015).

El estudio David Chipperfield Architects fue fundado en 1984 por David Chipperfield (Londres, Reino Unido, 1953). Tiene oficinas principales en Londres, Berlín y Milán y una oficina de representación en Shanghái (China).

Entre sus intervenciones más destacadas para museos se encuentra el Museo de Literatura Moderna (Marbach am Neckar, Alemania, 2006), la remodelación del Neues Museum (Berlín, Alemania, 2009), el Museo Folkwang (Essen, Alemania, 2010) o el Saint Louis Art Museum (Missouri, Estados Unidos de América, 2013).

David Chipperfield ha sido galardonado con el Premio Stirling 2007, con la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos RIBA, el Premio Mies van der Rohe y el Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea y el Piranesi Prix de Roma 2013.


OFFICE FOR METROPOLITAN ARCHITECTURE (O.M.A) STEDEBOUW B.V.
Estudio de arquitectura fundado en 1975 por el arquitecto Rem Koolhaas (Róterdam, Holanda, 1944) y su colega griego Elia Zenghelis, conjuntamente con Madelon Vriesendorp y Zoe Zenghelis. Actualmente el estudio está dirigido por Rem Koolhaas y otros 5 socios. El estudio OMA dispone de oficinas en Europa (OMA Rotterdam), Norteamérica (OMA New York) y Asia (OMA Beijin& Hong Kong).

Entre sus proyectos más destacados en el ámbito de los museos es preciso citar el Kunsthal (Rotterdam, Holanda, 1992), el Leeum Museo de Arte (Seúl, Corea del Sur, 2004), el Museo del Ruhr (Essen, Alemania, 2007), el Museo Garage de Arte Contemporáneo (Moscú, Rusia, 2015), o la intervención realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Canadá (Quebec, 2016).

Rem Koolhass fue reconocido con el Premio Pritzker en el año 2000. Además ha sido galardonado con el Praemium Imperiale 2003, la Medalla de Oro del RIBA 2004, el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe 2005, o el León de Oro de Venecia 2010 en reconocimiento a toda una trayectoria profesional entre otros galardones.


UTE: SOUTO MOURA ARQUITECTOS, S.A. – JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ LEÓN – CARLOS DE RIAÑO LOZANO.
Unión temporal de empresas formada por el estudio de arquitectura Souto Moura Arquitectos y los arquitectos Juan Miguel Hernández León y Carlos de Riaño Lozano.

El estudio Souto Moura Arquitectos fue fundado en 1980 y está dirigido por el arquitecto Eduardo Souto de Moura (Oporto, Portugal, 1952).

Entre los más destacados proyectos de Souto de Moura destacan la remodelación y ampliación del Museo Gräo Vasco (Viseu, Portugal, 2004), el Museo Nacional de los Transportes (Oporto, Portugal, 2007), el Museo de Arte Contemporáneo (Braganza, Portugal, 2008) o la Casa das Histórias Paula Rego (Cascais, Portugal, 2009).

En el año 2011 Souto de Moura fue reconocido con el Premio Pritzker de arquitectura en reconocimiento a toda una trayectoria profesional. En 2013 fue galardonado con el Premio Wolf de las Artes.

Por su parte Juan Miguel Hernández León (Málaga, 1945) es arquitecto y presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Es autor del Museo Histórico en el Dique del Astillero (Puerto Real, Cádiz, 1992) y de la recuperación de las Murallas Reales para la construcción del Museo de la Ciudad (Ceuta, 2003).

El arquitecto Carlos de Riaño Lozano (Santander, 1952) posee desde 1977 estudio en Madrid. Fue ganador en el año 2000 del primer premio de Concurso Nacional de Restauración y Ampliación del Mercado de Abastos de Cádiz.


UTE: FOSTER + PARTNERS L.T.D. – RUBIO ARQUITECTURA S.L.P.
Unión temporal de empresas formada por los estudios de arquitectura Foster + Partners y Rubio Arquitectura.

Foster + Partners fue fundado en 1967 por Norman Foster (Mánchester, Reino Unido, 1935). Con sede central en Londres, el estudio dispone de oficinas en 14 ciudades que incluyen Hong Kong, New York, Sao Paulo, Singapore o Madrid, entre otras.

Entre sus proyectos más destacados para museos cabe citar las intervenciones realizadas para el Carré d’Art (Nîmes, Francia, 1993), el Gran Patio y las Galerías Sainsbury del Museo Británico (Londres, Reino Unido, 2000), el Patio Robert y Alene Kogod de la Smithsonian Institution (Washington DC, Estados Unidos, 2007), el Museo de Bellas Artes de Boston (Boston, Estados Unidos, 2010), la Lenbachhaus (Múnich, Alemania, 2013) o el Museo Imperial de la Guerra (Londres, Reino Unido, 2014).

Norman Foster fue reconocido con el Premio Pritzker en el año 1999. Además ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe de 1990, con la Medalla de Oro del American Institute of Architects en 1994, y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009 en reconocimiento a toda una trayectoria profesional, entre otras distinciones.

Por su parte, el estudio Rubio Arquitectura fue fundado en 2014 por el arquitecto Carlos Rubio Carvajal (Barcelona, 1950), con sede en la ciudad de Madrid. Actualmente está desarrollando, entre otros, diversos proyectos en España y en países como Rusia y Arabia Saudí. Ha obtenido, entre otros premios el Premio COAM de Arquitectura 1989.
UTE: GARCÉS DE SETA BONET ARQUITECTES, S.L.P. – PEDRO FEDUCHI CANOSA
Unión temporal de empresas formada por el estudio de arquitectura Garcés de Seta Bonet Arquitectes y el arquitecto Pedro Feduchi Canosa.

El estudio de arquitectura Garcés de Seta Bonet nace en el año 2011 con la asociación de Jordi Garcés (Barcelona, 1945), Daria de Seta y Anna Bonet.

Entre los proyectos más destacados de Jordi Garcés en el ámbito de los museos destacan el Museo de la Ciencia (Barcelona, 1987), el Museo de Navarra (Pamplona, 1989), el Museo de la Ciencia y el Cosmos (La Laguna, Tenerife, 1993), la ampliación y reforma del Museo Picasso (Barcelona, 2003), la nueva sede de la Fundación Francisco Godia (Barcelona, 2009) o el Museo Europeo de Arte Moderno Palau Gomis (Barcelona, 2011).

Jordi Garcés fue galardonado con el Premio Nacional de Urbanismo de 1983 por el Plan especial de reforma interior de la Barceloneta, y ostenta multitud de distinciones en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

Por su parte, el Pedro Feduchi Canosa (Madrid, 1959) posee estudio en la ciudad de Madrid. Ha realizado numerosas intervenciones de restauración y museografía y la rehabilitación del Palacio de Los Águila de Ávila para uso museístico.


UTE: GLUCKMAN TANG ARCHITECTS L.L.P. – ESTUDIO ÁLVAREZ SALA, S.L.P. – ARQUITECTURA ENGUITA Y LASSO DE LA VEGA, S.L.P. (Licitador 37)
Unión temporal de empresas formada por los estudios de arquitectura, Álvarez Sala y Arquitectura Enguita y Lasso de la Vega.

El estudio Gluckman Tang Architects tiene su sede en Nueva York y está dirigido por el arquitecto Richard J. Gluckman (Nueva York, Estados Unidos, 1947), asociado desde 2015 por la arquitecta Dana Tang. La actual configuración del estudio es resultado de la evolución del inicial estudio Richard Gluckman Architects, luego transformado en Gluckman Mayner Architects.

Entre las obras de museos realizadas por el estudio destacan la renovación realizada en el Museo Whitney de Arte Americano, (Nueva York, Estados Unidos, 1998), el Museo Georgia O’Keeffe (Santa Fe, Estados Unidos, 2001), el Centro Mori Arts (Tokyo, Japón, 2003), o el Museo Picasso Málaga (2004), por el que recibió el premio del American Institute of Architecs en el año 2005, el Perelman Building del Museo de Arte de Filadelfia (Filadelfia, Estados Unidos, 2007), la renovación y ampliación del Museo de Arte de Georgia (Athens, Estados Unidos, 2011) o la renovación del Edificio A del Museo de Staten Island (Nueva York, Estados Unidos, 2015).

El estudio Álvarez Sala, dirigido por Enrique Álvarez Sala (Madrid, 1952), tiene sede en Madrid y cuenta con más de treinta años de experiencia profesional. Entre sus intervenciones en el ámbito de los museos se encuentra el Museo Pirámides de Güimar de Santa Cruz de Tenerife (1997).


El último componente de esta UTE, el estudio Arquitectura Enguita y Lasso de la Vega, está dirigido por el arquitecto Luis Enguita y por la arquitecta Paloma Lasso de la Vega y tiene su sede en la ciudad de Madrid.


No hay comentarios: