sábado, 8 de junio de 2013



Random House Mondadori presenta su nuevo sello Fantascy



L.M.A.

Juan Jacinto Muñoz Rengel denunció “el estigma que todavía pesa sobre el género fantástico, menospreciado por la crítica y la academia que siempre han privilegiado la tradición realista” en el acto de presentación de Fantascy, el sello dedicado al género que acaba de crear Random House Mondadori. “Los lectores tienen menos complejos, por eso esta sala está llena”, añadió en alusión al público que ha abarrotado esta mañana el Pabellón Sabadell de la Feria del Libro de Madrid. La comunidad fandom no quiso perderse las intervenciones de Concepción Perea, autora de uno de los primeros libros publicados por Fantascy, La Corte de los Espejos, y de Jesús Cañada, quien verá editado en noviembre su segunda novela, Los nombres de los muertos.

Según sus editores, Concepción Perea ofrece en su novela “una fantasía épica que sigue las reglas de la fórmula, pero que también juega a transgredirlas”. Ella misma admitió que el proceso de escritura de La Corte de los Espejos, que compartió a través de su blog personal, respondía a su deseo de afrontar un reto narrativo y, bromeando, apuntó que no le interesaba “escribir la historia de un grupo de amigos que salen a buscar un anillo, rescatan a una princesa y terminan tirando por el wáter el anillo”. La escritora destacó la incorporación de las mujeres: “Ya no se puede hablar solo de Elia Barceló, desde hace tiempo otros nombres femeninos están cultivando el género, así, por ejemplo, Montse de Paz o Laura Gallego”.

Con respecto a la novela de Jesús Cañada que Fantascy publicará el próximo mes de noviembre, los editores desvelaron que se trata de “un ejercicio similar al que hizo Félix J. Palma con H. G. Wells, pero, en este caso, con H. P. Lovecraft”. El propio autor se confesó fascinado por la obra y la biografía de Lovecraft y que decidió incorporarlo, como también a Tolkien, a su obra, que propone un viaje por la Europa de 1931.

Para su lanzamiento, además de la novela de Concepción Perea, Fantascy ha publicado Embassytown, de China Miéville, y La bomba número seis y otros relatos, de Paolo Bacigalupi. El nuevo sello pretende publicar unos quince o veinte títulos al año tanto de autores consagrados como Terry Pratchett, Trudi Canavan o Brent Weeks y nuevos valores como Jesús Cañadas y G. Willow Wilson.

Códices miniados

Las actividades en el Pabellón Banco Sabadell comenzaron con la conferencia La reproducción de los códices miniados: un afán de incalculable valor para el conocimiento de nuestra Historia y la divulgación de nuestro Patrimonio a cargo de la profesora de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid, María Isabel Pérez de Tudela Velasco, un acto organizado por M. Moleiro Editor.

La investigación de los medievalistas, explicó la profesora Pérez de Tudela, era “un reto arduo” hasta finales de los 70, momento en el que comenzaron a aparecer editoriales que se preocuparon “no sólo de recuperar y reproducir códices miniados” sino también de “acompañarlos de maravillosos estudios científicos”. Al contrario que los restos arqueológicos, los códices iluminados son instrumentos de investigación en los que “encontramos tanto la palabra escrita como la iconográfica” algo que “permite poner nombre a las cosas e imagen a los nombres”, destacó.

El conjunto de la miniatura hispana presenta una “personalidad indiscutible” que se ve reflejada en la repercusión que tuvieron fuera de nuestras fronteras series iconográficas como las de los Beatos.

De la treintena de códices que integran el catálogo de M. Moleiro, Pérez de Tudela apoyó su conferencia en cinco “de obligado manejo para conocer y dar a conocer la realidad de los tiempos medievales y renacentistas”: el Beato de Gerona, el Libro del Caballero Zifar, el Libro de los Testamentos, la Biblia de San Luis y el Breviario de Isabel la Católica. Una selección que permite ilustrar “cuestiones esenciales” de la época como lo divino, la relación entre lo divino y lo humano, los reyes, la fe o la devoción.


No hay comentarios: