viernes, 7 de junio de 2013



Orlando Arias reproduce “El regreso del hijo prodigo” de Rembrandt en una iglesia de Madrid




Julia Sáez-Angulo

         El artista boliviano Orlando Arias Morales (Potosí, 1954), residente en Madrid, ha llevado a cabo una reproducción del cuadro de Rembrandt “El regreso del hijo pródigo” en la iglesia madrileña de San Sebastián Mártir de Carabanchel.

En el acto de bendición e inauguración en la iglesia, presidido por el párroco, estuvieron presentes entre otros, Tomás Paredes,  presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, y los críticos de arte Manoly Ruiz, Linda de Sousa y Juan Jiménez, entre otros.

         “El regreso del hijo pródigo” se trata de un lienzo de 195 x 195 cm., copia de una obra maestra del pintor holandés Rembrandt en 1662, cuyo original se encuentra en el Museo del Hermitage en San Petersburgo. El tema hace referencia al recibimiento y perdón del Padre al hijo descarriado, según la parábola evangélica, y es alegoría del sacramento de la confesión.


          “El regreso del hijo pródigo. (Meditaciones ante un cuadro de Rembrandt)”, del escritor Henri J. M. Nouwen, editado por  P.P.C. y por Rialp es una joya como reflexión sobre el tema iconográfico en relación al perdón. Cada figura y su posición es motivo de análisis minucioso, poético y ascético sobre el tema que representa. En palabras del autor: “Este cuadro se ha convertido en una misteriosa ventana a través de la cual puedo poner un pie en el Reino de Dios”.

(Parroquia de San Sebastián Mártir de Carabanchel, Pza. de la Parroquia, 1 de Carabanchel, próxima a la Junta Municipal: 31 de mayo de 2013. Madrid.)



No hay comentarios: