lunes, 3 de junio de 2013



Jesús Ferrero, XXIV Premio de Narración Breve de la UNED






L.M.A.


El relato El Paraíso de Jesús Ferrero ha resultado ganador del XXIV Premio de Narración Breve UNED, cuyo fallo se anunció esta tarde en un acto celebrado en el Pabellón Banco Sabadell de la Feria del Libro. El jurado ha estado formado por el poeta y narrador José Manuel Caballero Bonald, último Premio Cervantes, en calidad de presidente, y por los catedráticos de la UNED Miguel Ángel Pérez Priego y José Romera Castillo. El Accésit Estudiante UNED ha recaído este año en Sol ardiente de junio, de Edna López Hernández.

El protagonista de El Paraíso de Jesús Ferrero vive un infierno de desolación hasta que es transportado al cielo, donde descubre que quienes lo habitan terminan, al cabo de dos décadas, hastiados de la plácida felicidad de la que allí disfrutan. El relato, presentado bajo el seudónimo  de Jean Mark, posee una estructura circular y finaliza con el regreso del protagonista a la realidad de su vida cotidiana.

Jesús Ferrero (Zamora, 1952) se licenció en Historia Antigua por la Escuela de Altos Estudios de París. Ha cultivado diversos géneros –novela, poesía, guiones cinematográficos, ensayos, teatro– y recibido prestigiosos premios. Su primera novela Bélver Yin fue galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona en 1982, su ensayo  Las experiencias del deseo. Eros y misos fue Premio Anagrama de Ensayo 2009 y su última novela, El hijo de Brian Jones, recibió en el año 2011 el Premio Fernando Quiñones.

Por su parte, la abogada y asesora legal Edna López Hernández estudia Antropología Social y Cultural en la UNED. Su primera novela, En busca del tesoro de Kola, fue distinguida con el Premio Edebé de Literatura Infantil en 2011.

En el relato por el que ha recibido el accésit del Premio de la UNED, Sol ardiente de junio, López Hernández cuenta la historia de una mujer francesa que vive en un pueblecito tunecino. Es acusada de haber robado el halcón del presidente del país y finalmente se descubre que, aunque el halcón sobrevuela constantemente su residencia, ella no es la responsable del hurto: a quien ha raptado es al halconero.

El XXIV Premio de Narración Breve de la UNED ha recibido un total de 2.000 originales, una participación récord.

Premio 2012

Durante el acto, se presentó el libro que recoge las narraciones premiadas en la pasada edición. Junto al primer premio de 2012, Amor de Fantasma de Pedro Maestre Herrero, y el Accésit Estudiante UNED, Las cinco y cuarto de Mariano de Meer Alonso, también se seleccionaron para su publicación La melodía del despojo de Juan Carlos Fernández León, El emigrante de Irene Golden Ruiz, El empleo de Jonás de José Miguel de la Fuente González y El tranvía en el que viajaba una serpiente de Vicente Gallego.

El jurado del Premio de Narración Breve UNED 2012 estuvo formado por la académica de la RAE y escritora Soledad Puértolas; el director del departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, José Romera Castillo; y el decano de la Facultad de Filología de la UNED, Antonio Moreno.

Romera Castillo destacó “no sólo la calidad de los relatos publicados en este volumen sino también la bella factura del libro”.


No hay comentarios: