lunes, 3 de junio de 2013



Urbano Lugrís, “Balada de los mares del norte” , un libro total


Obra de Urbano Lugrís



Julia Sáez-Angulo

         Pintor y escritor, Urbano Lugrís (A Coruña, 1908 –Vigo, 1973) fue un creador singular, variopinto en sus actividades. Sus escritos, pinturas y dibujos han quedado recogidos y compilados en el libro Balada de los mares del norte. Poemas, Cuentos y Ensayos, 1942 -1973, editado por la editorial Alvarellos.

         El libro de pastas duras y cinta separadora fue un acontecimiento cultural el año del centenario del artista. Una voz única de un hombre peculiar, en una edición anotada, con introducción y apéndices de Olivia Rodríguez González. Además cuenta con numerosos dibujos dispersos o inéditos del autor, así como páginas en color sobre sus carteles.

         La Casa de Galicia en Madrid cuenta en su recepción con un hermoso cuadro surrealista de Urbano Lugrís, que llama la atención de todos aquellos que lo miran. Junto a Maruja Mallo y Eugenio Granell constituyen la triada del surrealismo gallego.


Obra de Urbano Lugrís

         Olivia Rodríguez dice que Lugrís “maneja la combinación de lenguajes específicos, como el náutico o el botánico, cuya sonora riqueza léxica dominaba. Se lanza por último, a la invención léxica con creaciones en español como “embrumar”, “sobrelejos”, “ascensorar”, y en gallego “setestrellados”.

         La estudiosa se pregunta si son seudónimos o heterónimos los utilizados por Urbano Lugrís, que “podía aparecer como “Urbano Lugrís” o “Urbano Lugrís González, a veces acompañado por “de la real Academia Gallega”, surge el tan apreciado por él de “Ulyses Fingal, también usado en su obra plástica".



        
        



No hay comentarios: