miércoles, 5 de junio de 2013



Presentación del libro Misión: Líbano en el Pabellón Banco Sabadell



La obra editada por el Ministerio de Defensa describe la labor de los más de 18.600 miembros de las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona desde 2006




L.M.A.

Esta mañana fue presentado en el Pabellón Banco Sabadell el libro Misión: Líbano, del periodista Javier Arribas y el fotógrafo Pepe Díaz. El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Jaime Domínguez Buj, destacó en el acto que el volumen editado por el Ministerio de Defensa ofrece un “fiel retrato” de los 18.681 miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil que desde septiembre de 2006 han trabajado en una misión que “no siendo la más peligrosa de cuantas están desarrollando los militares españoles fuera de nuestras fronteras, sí es la más compleja”.

Desde hace casi siete años, España mantiene un contingente de tropas en el Líbano, integrado en la Fuerza Interina de Naciones Unidas, para mantener el alto el fuego y establecer una zona libre de armas entre Líbano e Israel, uno de los principales focos de inestabilidad en Oriente Próximo. La misión española ha liderado una de las dos brigadas multinacionales desplegadas al sur del río Litani, en la conflictiva zona de Marjayoun, donde incluso ejerció el mando de la FINUL (UNIFIL, en su acrónimo inglés) durante dos años.

El libro Misión: Líbano ofrece una descripción de la labor pacificadora de las tropas españolas en la zona. Javier Fernández Arribas, autor del texto, subrayó “la libertad y las facilidades” ofrecidas por el Ejército español para documentar su quehacer cotidiano, así como sus logros militares, políticos y sociales. Asimismo, expresó su confianza en que “los 200 miembros de las Fuerzas Armadas que he entrevistado para la ocasión sean representativos de los más de 18.600 que han pasado por la misión”.

Por su parte, Pepe Díaz, editor gráfico de la obra, apuntó que las fotografías seleccionadas forman parte de la tradición del fotoperiodismo de guerra que inauguraron pioneros como Roger Fenton, en Crimea, y el español Enrique Facio, en el Rif.




En el acto de presentación también participó el secretario general técnico del Ministerio de Defensa, David Javier Santos Sánchez, quien recordó que “a pesar del recorte del 40% que el presupuesto de Defensa ha sufrido en los dos últimos años, el Ministerio está haciendo un esfuerzo para mantener la edición de obras que, como Misión: Líbano y el anterior Misión: Afganistán, contribuyen decisivamente a la difusión del encomiable trabajo que desempeñan las Fuerzas Armadas”.


No hay comentarios: