sábado, 8 de junio de 2013

Apoteosis de firmas de escritores en la Feria del Libro de Madrid

* Fidelidad de los autores a la Feria y a sus lectores



L.M.A.

    08.06.2013La lluvia que cayó esta mañana sobre la Feria del Libro no desanimó al público. Fueron apenas unas gotas tímidas que ni siquiera parecían tener la intención de disuadir a los lectores; y no lo hicieron. A lo largo del día, miles de personas se acercaron al parque de El Retiro para comprar libros y buscar la firma de sus autores preferidos. La megafonía del recinto no dejaba de anunciar los nombres de las decenas y decenas de escritores que en esos momentos estaban en las casetas atendiendo a su público, entre todos ellos, el recentísimo Premio Príncipe de Asturias de las Letras Antonio Muñoz Molina.

El autor de El jinete polaco y Beatus ille no quiso faltar a su cita anual con los lectores, a pesar del trajín y los compromisos que lo han ocupado desde que el pasado miércoles se hiciese público el fallo del jurado que distinguió la hondura, brillantez y compromiso de su obra. Acudió este sábado a la feria, y también lo hará mañana domingo, para firmar ejemplares de su última obra, el ensayo Todo lo que era sólido, y de otros destacados títulos de su bibliografía. Delante de su caseta, durante la mañana se formó una larga cola de personas que aguardaron pacientemente para expresar su felicitación personal a Muñoz Molina y llevar sus libros dedicados.

Javier Marías, Rafael Chirbes, Javier Cercas, Elvira Lindo, Alicia Giménez Bartlett, Julio Llamazares, Juan Carlos Mestre, Jordi Sierra i Fabra, Fernando Sánchez Dragó, Almudena Grandes, Andrés Trapiello, Juan José Millás, Jesús Carrasco, Rosa Montero, Matilde Asensi, Andrés Neuman, José Ovejero, Luis Alberto de Cuenca, Javier Sierra, Rafael Reig, Marta Sanz, Lorenzo Silva, Rosa Regás, Lucía Etxebarría, Carmen Posadas, Albert Espinosa, Blue Jeans, Fernando Sánchez Dragó, Ildefonso Falcones, Fernando Aramburu, Antonio Iturbe, Kirmen Uribe y Juan Gómez Jurado son solo algunos de los escritores que hoy estuvieron en El Retiro. Los seguidores de las historias del comisario Guido Brunetti pudieron llevarlas firmadas por su autora, Donna Leon. Además, la feria también contó con la presencia de políticos, como Miguel Herrero de Miñón, Alfonso Guerra, Alberto Garzón o Miguel Ángel Revilla; de periodistas, como Víctor Amela, Manuel Jabois, Carlos del Amor, Ernesto Ekaizer, Diego Manrique, Joana Bonet e Ignacio Escolar, historiadores, como Fernando García de Cortázar y Ángel Viñas; y rostros conocidos de la televisión como Risto Mejide, Jorge Javier Vázquez o Samantha Vallejo-Nágera.

Ibáñez ocupó la caseta 0 de la Feria del Libro para ilustrar su firma con el esbozo rápido y preciso del perfil de dos de sus personajes más populares, un Mortadelo o un Filemón. Otros dibujantes, ilustradores, fotógrafos y cineastas también reservaron algunas horas del sábado para compartirlas con los lectores: Aleix Saló, Miguelanxo Prado, Forges, Peridis, Alberto García Alix y Fernando León de Aranoa, entre otros.

Los más pequeños disfrutaron con algunos de los protagonistas de sus libros preferidos. Así, pudieron conocer a Geronimo Stilton y su hermana Tea, Caillou y Teo; también al autor de la colección de Kika Superbruja, Knister.


Poesía rumana en el Retiro

La poesía rumana contemporánea ha sido la protagonista en la primera de las actividades de esta tarde en el Pabellón Banco Sabadell. El Instituto Cultural Rumano, que por segundo año cuenta con caseta propia en la Feria del Libro de Madrid, ha organizado un encuentro en torno a dos poetas Dinu Flãmând, presente en el acto, e Ion Es. Pop.

Dinu Flãmând, nacido en 1947 y exiliado durante la dictadura en su país, leyó en su lengua original algunos de los poemas incluidos en la antología En la cuerda de tender (Ediciones Linteo) y fue su traductora, Cãtãlina Iliescu, la encargada de leerlos en español. Iliescu, profesora de la Universidad de Alicante, destacó que los poemas recogidos en la antología “combinan el grito existencialista, la ira por todo lo sombrío y grotesco de la dictadura rumana, con la presencia del amor y del calor de la casa familiar”.

Los poemas de Ion Es. Pop, publicados en español por la editorial Baile del Sol, han sido leídos por su traductor, Dan Munteanu Colan, “importante hispanista de origen rumano”, como ha recordado la directora adjunta del Instituto Cultural Rumano, Luminita Marcu.

Marcu ha destacado la importancia creciente de la literatura rumana en España, país europeo en el que más libros se han traducido en los últimos años; un interés que para el poeta Carlos Pardo, que también ha participado en el acto, responde a que “muchas de las cosas que se consideran hoy importantes entre los poetas de mi generación, ya lo habían hecho ellos antes”. Pardo se refirió a la “tradición del romanticismo por vía negativa, especialmente la parodia”.

El acto se convirtió en un homenaje “de ida y vuelta” a los traductores: el propio Flãmând es traductor al rumano de voces singulares de la literatura como Samuel Beckett, Cesar Vallejo, Fernando Pessoa o Antonio Gamoneda, mientras que Dan Munteanu Colan es autor de las traducciones del Guzmán de AlfaracheLa Regenta o la obra de Alejo Carpentier y Jorge Luis Borges, entre otros autores destacados.


Gloria Nistal presenta No vi tigres en Kerala

El director de cine Emilio Pérez Barrachina destacó la minuciosidad de las estampas descritas por Gloria Nistal en No vi tigres en Kerala, la crónica de dos viajes: uno, a la India; el segundo, a Montenegro. La obra, editada por Pigmalión, fue presentada esta tarde en el Pabellón Banco Sabadell de la Feria del Libro de Madrid.

Por su parte, la escritora Helena Cosano subrayó “la capacidad de Gloria Nistal para reflejar en su texto los contrastes que definen los escenarios que visita”. Mientras que Ángeles Castillo Núñez, especialista en lenguas romance, afirmó que “el lector de No vi tigres en Kerala podrá realizar un viaje apasionante que, como sucede en todos los viajes que realmente lo son, nos transforman”.


No hay comentarios: