jueves, 6 de junio de 2013

Ángel Maestro: "China, potencia del siglo XXI" en la Tertulia Ilustrada


Ángel Maestro



L.M.A.

        06.06.12 .- Madrid .- China potencia del siglo XXI, constituyó el tema de la conferencia pronunciada por el politólogo, escritor y periodista Ángel Maestro en la última reunión de la Tertulia Ilustrada celebrada recientemente en Madrid. 

El conferenciante ,autor de numerosos trabajos sobre China, Rusia, tanto históricos como actuales, señaló como China, a la que calificó de “gigante del siglo XXI “ es objeto de informaciones, generalmente ayunas de rigor y  plenas de tópicos respecto a las realidades de ese difícil y complicado mundo que supone el partido comunista chino, en base a un estudio desapasionado de los hechos; no con informaciones tratadas acordes a los deseos de los comentaristas, pero antagónicas con la realidad.

Generalmente las numerosísimas crónicas y reportajes con motivo del XVIII Congreso del PCCh abundaron hasta la saciedad en hipotéticos cambios radicales que impondrían los nuevos dirigentes chinos, con ese afán de cambio por el cambio casi obligatorio que acompaña a los periodistas occidentales, bien se tratase en tiempos de John Kennedy, de Mijail Gorbachov o de Barack Obama. Interpretando los proyectos de cambio conforme a sus deseos, pero en el caso del PCCh  con un desconocimiento del asunto a tratar que invalida una vez más sus elucubraciones.

LAS GENERACIONES

Los dirigentes chinos han diseñado un particular sistema del que a la vista de los resultados parece ofrecerlos innegablemente exitosos, tras los monstruosos crímenes y aberraciones cometidos por Mao, posiblemente superando en los efectos del terror al propio Stalin. Una primera generación de dirigentes , a la que perteneció Mao Tse-tung, y compañeros fundadores del partido, luchadores en tiempos de la invasión japonesa y en la guerra civil contra el Kuomintang y Chiang-Kai-chek. La segunda generación a la que perteneció el verdadero fundador de la China moderna, representada por Deng Xiaoping. Posteriormente una tercera generación , cuyo líder destacado fue Jiang Zemin, antecesor del hasta ahora dirigente, líder de la cuarta generación Hu Jintao. Con el XVIII Congreso ascendió al poder la quinta generación, liderada por el nuevo secretario general del PCCh, Xi Jinping. Y para dentro de diez años se piensa a largo plazo en la sexta generación, señalando incluso a un posible representante, Hu Chunhua, pero esto aún siendo razonable en la organización política  china entraría dentro de lo futurible. No hay duda que el sistema de las generaciones a pesar de las inevitables luchas internas ha conferido estabilidad y confianza en el futuro.

Tal como estaba previsto tras el XVIII Congreso del Partido Comunista chino se produjo el relevo de la “cuarta generación” de dirigentes por los componentes de la “quinta”. Y a la cabeza el nuevo líder Xi Jinping como secretario general del PCch, y quien también fue  proclamado presidente de la República Popular de China. El XVIII Congreso ha procedido a la reducción del verdadero máximo órgano del poder, el Comité Permanente del Politburó de nueve miembros a siete, dentro de la línea proclamada en la búsqueda de una mayor eficacia en los órganos del Partido y el Gobierno. Después de Xi, la personalidad más destacada es la de Li Keqiang, quien completa en el poder a Xi Jinping,  dos hombres del aparato del partido que han hecho una carrera paralela desde los años setenta.

China

LA MAYORIA DE LOS CHINOS CONSIDERA QUE EL MULTIPARTIDISMO ES UNA UTOPIA 

 Reiterando lo expuesto  para frustración de tantos utópicos, la llegada de la reforma política al estilo partitocrático occidental no se va a producir, ni entra siquiera entre los proyectos de los gobernantes chinos, ni del pueblo que no puede añorar algo que desconoce.  ´Por el contrario, el control de la sociedad china por el PCCh parece largo  y dilatado. 

Para Ángel Maestro en China no hay reformistas liberales enfrentados a comunistas conservadores, las diferentes políticas existen respecto a los medios pero no en cuanto al fin que es, hay que repetirlo una vez más “ la consecución de una sociedad modestamente acomodada, bajo la dirección del PCCh. Este ha permitido una gran liberalización económica, más el plano político está controlado por el partido, todo queda supeditado a su dirección. En lo económico muchas de las empresas que se han implantado en China son de capital mixto, pero si se produce alguna colisión entre los intereses del consejo de administración de una empresa y los del PCCh  no hay duda de que se impondrán los de este último.

Desde la óptica china una de las funciones del PCCh puede ser la de contrarrestar la globalización en la que se disuelven los conceptos nacionales tan caros a la tradición china, al Imperio del Centro, y aplicar restricciones ideológicas con el fin de prevenir cualquier amenaza.

A juicio de Ángel Maestro tratar de comprender siquiera algo de la realidad china hay que tomar muy en consideración el que China desde el punto de vista social, territorial y lingüístico en una nación sumamente compleja, a la que no es posible interpretar con los parámetros occidentales.




No hay comentarios: