viernes, 7 de junio de 2013




‘La Colección Helga de Alvear. El arte del presente’ en CentroCentro Cibeles





Entre el 24 de mayo y el 3 de noviembre, el público podrá contemplar un centenar de piezas del mejor arte contemporáneo



  • Es una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Europa
  • Son obras de 76 artistas nacionales e internacionales que se exhiben por primera vez en Madrid y que representan la vanguardia del arte actual en fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo
  • La entrada tiene un precio de 5 €, y de 2,50 € en tarifa reducida















El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral y el presidente de Madrid Arte y Cultura, Fernando Villalonga, han presentado esta mañana la nueva exposición temporal de CentroCentro Cibeles, ‘La Colección Helga de Alvear: El arte del presente’. Ambos han estado acompañados por la propia coleccionista, y por María de Corral, comisaria de una muestra que exhibe por primera vez en Madrid cerca de un centenar de piezas de esta colección privada de arte contemporáneo, una de las más importantes en Europa.

La exposición, que se podrá visitar del 24 de mayo al 3 de noviembre, da continuidad a la serie Mecenazgo al servicio del arte, iniciada con el proyecto ‘El legado Casa de Alba’.

El arte del presente

‘El arte del presente’ exhibe 103 piezas de la colección que Helga de Alvear ha reunido a lo largo de las últimas cuatro décadas, compuesta en su totalidad por más de mil obras, a través de las cuales se puede realizar un recorrido por la historia reciente del arte.

En cerca de 1600 m2, la muestra aborda todas las disciplinas artísticas del arte actual –fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo–, en una selección de obras de 76 artistas de reconocido prestigio internacional. Entre ellos, destacan Helena Almeida, Francis Alys, Matt Collishaw, Olafur Eliasson, Günther Förg, Thomas Hirschhorn, Axel Hütte, Christian Marclay, Zhang Peili, Jason Rhoades, Ugo Rondinone, Thomas Strut, Jeff Wall y Ai Weiwei, entre los extranjeros, y a Alicia Framis, Jorge Galindo, Prudencio Irazabal, Cristina Lucas, Juan Muñoz, Santiago Sierra, Juan Uslé y Eulalia Valldosera, entre los españoles.

Las entradas para visitar la exposición tendrán un precio de 5 euros, y de 2,50 euros en tarifa reducida, y podrán adquirirse a través de internet y en la propia taquilla del centro. Los martes el acceso será gratuito entre las 10 y las 14 horas. Además, en paralelo a la exposición se van a organizar numerosos talleres para familias y colegios.



Helga de Alvear

Helga de Alvear es una de las referencias más notables en el ámbito del mercado del arte en España. Desde sus inicios, ha supuesto un hito en el contexto de las galerías en nuestro país, introduciendo en España a algunos de los artistas más significados del mundo y apoyando a un buen número de creadores emergentes.

En paralelo a su trabajo como galerista, ha constituido una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del país, comparable a algunas de las mejores que existen en Europa.

Nacida en 1936 en la ciudad alemana de Kirn (Renania-Palatinado), Helga de Alvear llegó a España en 1957, fijando su residencia en Madrid tras su matrimonio con el arquitecto cordobés Jaime de Alvear.

En 1967 conoce a Juana Mordó, entra en contacto con los artistas del grupo de Cuenca y de El Paso y comienza su colección de arte con la compra de su primera obra del artista español Fernando Zóbel. En 1980 se asocia con Juana Mordó y entra a trabajar en su galería. Dos años después, junto a otros galeristas funda ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo).

En 1995 funda su propia galería. Apuesta por el arte contemporáneo más internacional con un especial interés por la fotografía, el vídeo y la instalación que en el momento son casi desconocidas en España.

Con sede en Cáceres, constituye en 2006 la Fundación Helga de Alvear y en 2010 inaugura el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear.

Su trayectoria ha sido reconocida con galardones como la Medalla de Extremadura (2007), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2008), la Medalla de Cáceres (2011) o el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría Coleccionista (2012). En 2010 y 2011 ha sido incluida por Art Review, entre las 100 personas más influyentes del mundo del arte internacional.


María de Corral

La comisaria de la exposición, María de Corral, es crítica de arte y cuenta con una dilatada experiencia en el comisariado de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, la elaboración de proyectos museográficos y museológicos.

Actualmente, es coordinadora de la Colección Arte Contemporáneo (depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid); miembro del Comité Científico del Museo Nacional Reina Sofía; del Consejo Asesor de Artes Plásticas del Wexner Center for the Arts, Columbus (Ohio); KURATORIUM, Neues Museum Weserburg, (Bremen) y miembro de los patronatos del  Museo Thyssen Bornemisza, de la Fundación NMAC (Montenmedio, Véjer de la Frontera), de la Fundación Arquitectura y Sociedad y del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC).

Como comisaria cuenta con una amplia trayectoria en la que destacan su trabajo en el Dallas Museum of Art, entre 2005 y 2008, y la dirección de la 51 Biennale di Venecia (2005), comisariando la exposición La Experiencia del Arte. Ha dirigido desde 2003 y hasta 2006 el Comité Asesor de las Colecciones de la Fundación Telefónica. Desde 1995 y hasta el 2002, dirigió la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “la Caixa”, colección que comenzó a crear en 1985. En los años 2000 y 2002 fue la Directora de la Bienal de Pontevedra. Desde 1990 a 1994, fue directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El diseño expositivo de la muestra ha corrido a cargo del arquitecto y diseñador Marcos Corrales.

La exposición cuenta con el patrocinio de seguros de la empresa Generali Seguros y con un catálogo editado por Lunwerg.

Más información:



No hay comentarios: