martes, 4 de junio de 2013




MIRANDO CON LUPA EL MUSEO DEL PRADO



L.M.A.

En un acto celebrado esta tarde en el Pabellón de Actividades Banco Sabadell se ha presentado el libro El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado (Editorial CSIC), un estudio científico, histórico y artístico del profesor José María Fernández Navarro y el doctor Francisco Capel del Águila, especialistas del CSIC en cerámica y vidrio. “Se trata de un libro lleno de luz”, ha destacado Javier Docampo, responsable del área de Biblioteca, Archivos y Documentación del Museo del Prado. “Una lente de aumento sobre cuadros conocidos pero que están llenos de sorpresas para quienes los miren con paciencia y cariño”.

José María Fernández Navarro hizo hincapié en el valor documental de la pintura, a partir de la cual se puede estudiar la historia, aplicaciones, evolución formal y funcional del vidrio, su época y su procedencia. “Los cuadros son documentos gráficos de lujo”, sentenció el profesor Fernández Navarro, quien quiso destacar la belleza de las reproducciones del volumen, “que son su principal atractivo”.

Retratos familiares, espejos, copas, bacanales, gafas, faroles, vidrieras o relojes de arena, inmortalizados por los pinceles de Tiziano, Velázquez, Luca Giorgano, Murillo o Goya. Francisco Capel del Águila repasó la historia de las colecciones reales que han ido llegando al Museo del Prado.

María Ángeles Villegas Broncano, investigadora del Instituto de Historia del CSIC, quiso destacar el valor científico de los anexos de esta obra, que comenzó a gestarse en 2004, para el estudio de vidrios de valor histórico y patrimonial. El libro incluye tres índices y un glosario.

En el acto de presentación de este “libro que cultiva la excelencia”, como lo calificó Miguel Campos Vilanova, presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, también intervino Elena Fernández, responsable de distribución de publicaciones del CSIC.

Curiosidades sobre los compositores
A primera hora de la tarde se había presentado en el Pabellón Banco Sabadell el libro Los compositores, anécdotas y algunos datos curiosos, de Alberto Askenazi (Publicaciones Académicas Plaza y Valdés). Según expresa la editorial, “cada una de las más de quinientas páginas revela un ojo y un ánimo emocionados por el dato o la anécdota hallados en la historia o en la leyenda”.

El volumen incluye los nombres de dos personajes no compositores, Albert Einstein y William Shakespeare, gestos que “señalan la amplitud y largueza de los intereses y la cultura del autor” y “va mucho más allá de ser un útil y copioso anecdotario de los hechos y los dichos de los más famosos músicos de la historia; también hay aquí sabiduría, humor, crítica y la inefable ironía... el santo remedio contra la pomposidad”, continúa el sello.


No hay comentarios: