jueves, 6 de junio de 2013


El CSIC y Libros de la Catarata presentan las novedades editoriales de las colecciones ¿Qué sabemos de? y Divulgación


L.M.A.

Carlos Pedrós-Alió, del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, presentó esta tarde en el Pabellón Banco Sabadell su libro La vida al límite y Microbios en acción, de Josep Maria Gasol y Emilio Ortega Casamayor, que forman parte, respectivamente, de las colecciones ¿Qué sabemos de? y Divulgación. Ambas son un proyecto editorial conjunto del CSIC y Libros de la Catarata.

Carlos Pedrós-Alió destacó que los dos libros son un ejercicio de divulgación que tiene el propósito de “hacer visible lo invisible: el mundo microbiano”. En su exposición, quiso responder a la pregunta que, de forma más o menos explícita, lanza la sociedad a los investigadores: ¿para qué sirve su trabajo? Pedrós-Alió puso algunos ejemplos de las aplicaciones prácticas que ha encontrado el estudio de la ecología de estos organismos minúsculos: en los detergentes que permiten lavar la ropa a bajas temperaturas, en tratamientos contra el cáncer o en métodos para conservar las pinturas murales del Paleolítico, entre otros.

Pedrós-Alió recordó que, de ser consultada, la sociedad de 1960 difícilmente habría aprobado y financiado las investigaciones de Thomas D. Brock, un científico que se dedicó a estudiar los microbios que sobrevivían a altas temperaturas. “No obstante, sus descubrimientos encontraron importantísimas aplicaciones tres décadas después", señaló. El ejemplo cuestiona, en su opinión, la idea imperante en la actualidad de que la investigación científica ha de buscar la mejora inmediata de nuestras condiciones de vida.

Por su parte, Elena Castro e Ignacio Martínez presentaron su libro El significado de innovar y Manuel de León, La geometría del Universo. En el acto, Javier Senén, de Libros de la Catarata, y Miguel Ángel Puig-Samper, en representación de la editorial CSIC, estuvieron de acuerdo en subrayar que solo el concurso de la iniciativa privada y pública ha hecho posible la edición de unas colecciones que pretenden hacer accesible a un público popular el conocimiento científico.



Presentación de la novela Alfileres de cristal, de Desiderio Vaquerizo

Acompañado por la actriz Marisa Paredes, Desiderio Vaquerizo presentó esta tarde en el Pabellón Banco Sabadell de la Feria del Libro de Madrid su novela Alfileres de cristal, editada por Berenice. La obra cierra una trilogía sobre la mujer española en el ámbito rural en la segunda mitad del siglo XX que se inauguró con Callejón del lobo, publicada en 2007, y que tuvo su continuación en Chocolate con veneno, del año 2009.

Alfileres de cristal narra la historia de Saturnina Expósito, una mujer que nació en un pequeño pueblo en 1947 y que consigue burlar las penurias de su infancia y huir del previsible designio que le tenía reservado la vida a través de una carrera en el mundo del espectáculo, en el que adopta el nombre de Penélope Montes. Según el autor de la novela, Desiderio Vaquerizo, “Penélope es una mujer que se mantuvo siempre fiel a sí misma, que adoptó una máscara que le permitió convertirse en un personaje con el que trató de vivir otra vida”.

La obra compone el retrato de Penélope Montes a través del caleidoscopio de opiniones de distintos personajes que la conocieron. La actriz Marisa Paredes leyó en el acto de presentación, organizado por la librería Pueblos y Culturas, varias pasajes de la novela.

Desiderio Vaquerizo Gil (Herrera del Duque, Badajoz, 1959) es arqueólogo y profesor en la Universidad de Córdoba desde 1988. Además de la trilogía ya citada, también es autor de las novelas El árbol del pan (2004) y El cerro de los cráneos (2011). Recientemente ha publicado, además, una recopilación de sus artículos periodísticos bajo el título Córdoba, a pie de tierra.


No hay comentarios: