miércoles, 26 de octubre de 2016

Rosa Torres-Pardo, conferencia sobre el músico Enrique Granados en la Tertulia Ansorena

          

 Rosa Torres



L.M.A.

            La pianista Rosa Torres-Pardo ha participado en la Tertulia Ansorena, donde pronunció una conferencia previa sobre el “Centenario Granados: Influencias y legado de un gran músico, romántico y moderno, español”. La pianista fue presentada por la directora de la Tertulia Cristina Giménez Vega.
            La Galería Ansorena, dirigida por Cristina Mato muestra en la actualidad una exposición colectiva por el trigésimo aniversario de la Galería con pintura de los artistas Amalia Avia, Alfonso Galván, Antonio López, Julio López Hernández, Francisco López Hernández, María Moreno, José Mosquera, Eduardo Naranjo, Enrique Santana y Cristóbal Toral.
            El hecho que Granados integrara en su música el folklore, bien desde el catalanismo, bien desde el Madrid goyesco, del andalucista o del aragonés, no cambia su esencia  romántica, influenciado por Chopin, Schuman, y que conecta asimismo con el movimiento modernista que recorría Europa y que forma parte de su idiosincrasia.
            Su trágica muerte interrumpió su obra en su plenitud y madurez como compositor. Sin embargo, dejó obra suficiente como para seguir llenando programas de conciertos y hacernos muy felices al poder disfrutar del legado de su música, especialmente la de su obra para piano.  
            Rosa Torres-Pardo (Madrid, 1960), una de sus grandes intérpretes, nos descubrE este Granados, romántico, modernista, y generoso,  al cual  espera rendirle un mayor homenaje, en el centenario de su desaparición, con un documental sobre su vida y obra que están preparando con la directora Arantxa Aguirre. El mismo espera alcanzar el éxito que el dedicado al padre Soler: “Una rosa para Soler” (video promocional en https://www.youtube.com/watch?v=z-y0r-I3FIw).
            Rosa es una de las más desatacadas pianistas en el panorama  musical español actual y tiene una gran y exitosa trayectoria, tanto nacional como internacional. Premio Masterplayers International Piano Competition en Lugano (Suiza) y medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia (galardón que recibió junto a Alicia de Larrocha); debutó en el Teatro Real de Madrid en 1987 con la orquesta alemana Philharmonia Hungarica  y, a partir de entonces, ha aparecido en los más importantes escenarios junto a prestigiosas orquestas y directores y ha grabado para Deutsche Grammophon, Decca, Calando, Naxos o Glossa.
            Tiene pasión por embarcarse en proyectos muy originales e interdisciplinares, como son el documental Lorca: Así que pasen 100 años, codirigida por Javier Rioyo y José Luis López-Linares en 1998; la película musical Iberia, de Carlos Saura (2004); la Suite Albéniz que Luis G. Montero escribió para ella y estrenó junto a José Luis Gómez en el Teatro Español en 2010; Albéniz, El Color de la Música de José Luis López-Linares o La vida rima, junto a Ana Belén (2012). El documental ya citado, Una rosa para Soler, se estrenó en Japón y España, y se presentó en el Lincoln Center de Nueva York, en la Sala Paul Hall de Juilliard School, con gran éxito de público.
Más información:
            Las tertulias Ansorena responden a una iniciativa de un grupo de mujeres profesionales, inquietas por profundizar en diversos temas que nos interesan: las primeras, las artes en sus diversas manifestaciones como fuente de enriquecimiento personal y de la comunidad, pero, también, sobre temas relacionados con nuevas tecnologías, fenómenos sociales, medio ambiente, etc. que ayudan a comprender mejor y disfrutar el mundo que nos toca vivir.
Grupo de Linkedin (http://www.linkedin.com/)

Galería Ansorena
calle Alcalá 52

Madrid

No hay comentarios: