domingo, 23 de octubre de 2016

Alejandro Sáez González, autor de dos biografías de riojanos ilustres: el abad Martínez de Uruñuela y el canónigo don Juan González Mateo





 Don Juan González Mateo (1936)



Julia Sáez-Angulo

            23.10.16 .- La Rioja .- Alejandro Sáez González, deán emérito de la catedral de la Redonda en la ciudad de Logroño, prepara las biografías sobre dos personajes ilustres en la Rioja: el abad Martínez de Uruñuela, primer abad del monasterio de Santa María la Real de Nájera que se independizó de Cluny (Francia) en el siglo XV y la del canónigo Juan González Mateo, que fue fusilado en Toledo durante la guerra civil española de 1936 – 39, por el solo hecho de ser sacerdote.

            Ambos personajes están relacionados con el pueblo natal del autor Alejandro Sáez González (Uruñuela. La Rioja, 1934), en cuya parroquia de San Servando y San Germán está enterrado el abad Martínez de Uruñuela, en un histórico panteón, y en donde fue párroco don Juan González Mateo (Corella. Navarra, 1884 – 1936) y donde fundó el Sindicato Agrícola Católico, que ha cumplido su primer centenario en 2016.

            Alejandro Sáez González desempeñó su tarea de sacerdote durante casi veinte años en Alemania, entre los medios emigrantes españoles de los años 60 y 70. Después fue nombrado deán de la catedral de la Redonda en Logroño, célebre por sus torres gemelas. Recientemente don Alejandro ha escrito una monografía sobre los 25 años de esa labor pastoral de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño en suelo germano, “para dejar constancia de aquella presencia y trabajo apostólico”, señala  el deán emérito.

            Sáez González ha facilitado la documentación del citado canónigo toledano don Juan González Mateo para el libro sobre los mártires durante la Guerra Civil Española en La Mancha.

.



No hay comentarios: