miércoles, 5 de febrero de 2014

José Bielsa, Ilustrador y excelente acuarelista madrileño, homenajeado

























José Bielsa, pintor, ilustrador


Julia Sáez-Angulo
Fotos Juan Jiménez

            05.02. 2014.- Madrid.- El ilustrador y pintor José Bielsa –José María Fernández Bielsa- es un artista cuya brillante trayectoria le han hecho merecedor de un homenaje en la Tertulia Peñaltar de Madrid, convocado por distintos pintores y escritores.  El trabajo artístico de Bielsa figura entre los más relevantes de la importante saga de ilustradores y acuarelistas madrileños.
            Recientemente hemos visto sus acuarelas en la exposición “Veinte Pintores unidos por la Acuarela”, comisariada por Pablo Reviriego e itinerante por diversas ciudades de España. La Biblioteca Nacional de España ha adquirido algunas de sus ilustraciones históricas para sus fondos.
            La formación de José Bielsa (Madrid, 1931) pasa por la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Cerámica de la capital de España a finales de la década de los 40. Practicó el dibujo en el Círculod e Bellas Artes  y en el Casón del Buen Retiro.
            Su trabajo como ilustrador y publicista comenzó muy pronto . En 1949 lo hizo en las revistas Chicos y Chicas. Ediciones Cliper de Barcelona lo llamó para colaborar en 1950 y a partir de aquí se disparó su demanda por firmas de prestigio espalolas y extranjeras como la World Presse, Edifrance, la revista Pilote o Ediciones Dupuis de Bruselas.
            También colaboró en la célebre revista Florita o Trinca, editada por Doncel.
            José Bielsa ha ilustrado las series histórico-didácticas publicadas por Larousse sobre la Biblia, El descubrimiento del mundo, La historia de China, La historia del Far West o La historia de Francia.
            También la ilustrado para Planeta temas como Los vikingos, Albuquerque, Cabral, La Bounty, Stanley o El Himalaya y la aventura submarina.
            Fue en 1982 cuando hizo su primera exposición individual en la Caja de Ahorros de Madrid. Su trabajo se independizó como free lance. Ha recibido diversos premios como e Fortuny y Premio de Creatividad de la Agrupación Española de Acuarelistas o el Premio a la Totalidad de Obra Realista (Premio de Historietas del Diario de Avisos).

No hay comentarios: