martes, 4 de febrero de 2014

Francisco Vázquez imparte una conferencia sobre la España de los Reyes Católicos




Julia Sáez-Angulo

            El catedrático e historiador abulense Francisco Vázquez ha pronunciado una conferencia sobre la España de los Reyes Católicos: Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón. El acto tuvo lugar en el Hogar de Ávila de Madrid. El presidente de la citada casa, Agapito Rodríguez Añal, presentó al conferenciante como un profesional e investigador brillante, un abulense amante de su tierra y miembro de la Institución Gran Duque de Alba.

            El profesor Vázquez recordó con Pío Baroja que “la serenidad de la historia  no existe”, si bien la historia es ciencia y es verdad. Centro el momento histórico en el enfrentamiento de la Media Luna y la Cruz, es decir de musulmanes y cristianos en la península ibérica.

            El comercio se resentía, ya que se cercenaba la llegada de las especias, necesarias para conservar los alimentos.

            En la península, Castilla-León, con su medio millón de kilómetros cuadrados, tuvo un protagonismo clave. “Castilla hizo a España y Castilla la deshizo”, escribió el médico humanista Gregorio Marañón. Aragón por su parte englobó la marca hispánica con el condado de Cataluña, la marca más alejada del Imperio de Carlomagno.

Aragón contaba con el mar y el Mediterráneo tuvo gran protagonismo en su expansión, muchas veces comercial más que conquistadora. La peste negra diezmó la población de Aragón y Cataluña.

Portugal era otro reino con identidad propia y aventura hacia África. Tuvo coques con Castilla hasta que intervino el Papa y terminó con el Tratado de Tordesillas.

El conferenciante abordó el tema de la importancia de los judíos en Castilla y la catástrofe del decreto de su expulsión, así como la importancia de la Mesta, que dirigía el comercio de la lana de la oveja merina que tan bien se adaptaba a la tierra con sucesivas trashumancias en busca de pastos. La agrigultura sufría los ataques de la ganadería mimada por la Mesta, que exportaba la lana a Flandes donde se llevaban a cabo los cotizados tejidos.

Francisco Vázquez analizó el comercio en tiempo de los Reyes Católicos, la importancia de sus ferias, principalmente las de san Juan y san Gil. Habló de la necesidad y los precios de animales de carga como los bueyes o los caballos, para trabajar la tierra.

También abordó el tema de la política exterior de Isabel y Fernando  a base del matrimonio de sus hijos con descendientes de los reinos o territorios que circundaban Francia, país enemigo.

España era parte del imperio de los Habsburgo, concluyó.


           


            

No hay comentarios: