domingo, 2 de febrero de 2014

Mercedes Márquez Pecchio, pintora y escultora venezolana





Fernando De Salas junto a una escultura de Mercedes Márquez




Julia Sáez-Angulo



            Doce años han pasado desde la muerte de la artista venezolana residente en Madrid Mercedes Márquez Pecchio. Su esposo Fernando De Salas López -hoy Rector de Honor de la Sociedad de Estudios Internacionales, SEI- muestra orgulloso sus esculturas, pintura y grabados, dos de los cuales entregará próximamente a la Biblioteca Nacional de España en Madrid.

            La gran exposición de las esculturas de Mercedes Márquez Pecchio (Miranda. Venezuela, 1924 – Madrid, 2002) tuvo lugar en la madrileña galería de Nela Alberca en 1999, donde la artista presentó un libro de poemas para cada una de las piezas mostradas.

            “Era una mujer de gran ingenio artístico para las artes plásticas o la poesía”, dice Fernando De Salas, al tiempo que recita de memoria su poema “El cántaro”:

            Llenó de música el cántaro
            Con agua revoltosa del río,
La que antes de ser atrapada
Había cantado con voz de cascada,
Ahora mansa y prisionera,
 se agita al ritmo felino
De la mujer erguida,
Toda negra armonía,
Que va,
Y llena
Y viene
Y vacía
                       El cántaro.

Le gustaba firmar con su nombre y primer apellido seguidos en un solo nombre. Sus esculturas en piedra o bronce fundido del barro o a la cera perdida las elaboraba en su estudio de la madrileña calle Príncipe de Vergara, un taller que su esposo conserva como ella lo dejó.

            Las esculturas llevan títulos como “Mis manos”, “El milagro”, “Conclusión”,  “Soledad”, “Ser y no ser”, “Tres lágrimas”, “El niño”, “Aida”, “El sapo”, “El viento”, “Mujercita”, “Carla”, “Laxitud”, “La paloma herida”… Dos bellas cabezas de niños, sus hijos, Roberto y Ricardo Warfield –de un primer matrimonio- presiden el fondo del salón.

             Entre sus grabados destacan "La rosa de Venezuela", "Virgen caminante" y una Animalia con ejemplares de tigres y cebras.

            “Era una mujer bella e inteligente, dice Fernando De Salas de ella. Juntos vivimos veinte años durante los que viajamos mucho a Nueva York, Londres y sobre todo a París, donde yo tenía que  trabajar periódicamente”.

            La obra de Mercedes Márquez Pecchio ha sido citada en el estudio sobre la pintura venezolana de la catedrática española Carmen Pena.




No hay comentarios: