miércoles, 5 de febrero de 2014

Javier Abella, Autor de las fotografías del libro “Otras Realidades. Madrid”






Julia Sáez-Angulo


            Al tiempo que prepara su libro de fotografías sobre Berlín, patrocinado en buena parte por una institución alemana, el fotógrafo Javier Abella ha publicado el libro Otras Realidades. Madrid, en el que se muestran singulares fotografías en negativo sobe la capital de España.

El libro ha contado con diversos patrocinadores privados, ya que el patrocinio institucional siempre resulta difícil, dice Javier Abella (Madrid, 1971 ) que sí logró del Ayuntamiento de Barcelona para su libro anterior titulado Otras Realidades. Barcelona.

Entre los patrocinadores privados figuran COAPI de Madrid, Estudio de Urbanismo y Arquitectura, Clorofila Digital, Ediciones La Librería, Revistart, Serrano 76. Centro de Cirugía Estética, Álbum…




El libro Otras Realidades. Madrid lleva un bello encarte de cuatro páginas unidas con una vista del Museo Al Aire Libre de Arte Contemporáneo de Madrid.

Los breves textos en la Introducción bilingüe del libro van firmados por Javier Abella, Vicente Verdú, Juan Barja, Luis Alberto de Cuenca y Oscar Jaenado.  Magerit es el título del capítulo firmado por Joseba Elola; Retiros, el del firmado por Juanjo Moreno; Geometrías, por Baldo Ramos y Miradas, por Alex Nogués Otero.

Negativos de Madrid son  fotos en las que aparecen fachadas de casas, palacios, parques, jardines, arquitecturas, monumentos, ventanas, balcones, torres y torretas…

Fotos de la Puerta de Alcalá, la plaza de toros, el parque del Retiro, el Centro Cultural Islámico, catedral de la Almudena, Templo de Debod, Puerta del Sol, el edificio Metrópolis, escultura de Alberto Sánchez, fachada de las Cortes, estación de Atocha… todo con visión de autor, con mirada particular,  con sentido estético, con pies de foto conceptuales, intencionales,  apasionados, escépticos…


Plaza de toros de Madrid



Javier Abella es un fotógrafo apasionado que mira con atención, que sabe mirar, que sabe ver resultados antes de disparar el objetivo de la máquina, que no cesa de concebir proyectos fotográficos nuevos y renovados.

Berlín, Santander... son objetivos próximos.






Fotos en negativo Javier Abella





No hay comentarios: