martes, 16 de marzo de 2010

Dolores Tomás, coleccionista del Arte Ruso del siblo XX, expone sus obras en Barcelona


Dolores Tomás en una exposición de su colección


Julia Sáez-Angulo

Dolores Tomás es una coleccionista española que ha articulado su colección en torno al arte ruso, sobre todo pintura, del siglo XX, toda ella adquirida por las distintas escuelas de Bellas Artes de aquel país, durante más de veinte años. La coleccionista lleva a cabo distintas exposiciones por diversas ciudades, estableciendo diversos conjuntos de piezas de la colección. En el último trimestre del año 2010 lo hará en Barcelona.

-¿Qué es el arte para usted?- El aire en el que he respirado desde que nací. Para mí algo necesario y el amor a él, la mejor herencia que he recibido.

-¿Por qué decidió hacerse coleccionista?
-Fueron las circunstancias de un momento histórico irrepetible y las posibilidades que se me presentaron las que me llevaron a la obligación ética de reunir, conservar y difundir una obra escondida, que relataba la autentica vida de un pueblo , y que parecía destinada a su desaparición.

-¿Cuáles son los fondos de su colección?
-Hacia las 4.500 obras.

-¿Qué va a exponer en Barcelona?
-130 obras pictóricas, 20 de ellas inéditas y parte de la Colección de iconos, huevos pintados y cajas lacadas.


-¿Qué actividades acompañan a la exposición?- Conciertos, conferencias, prácticas universitarias de Museografía y Gestión Cultural, Talleres infantiles, Visitas especiales para minusválidos, etc

-¿Qué museo ruso recomienda?- En Moscú la Galería Tretiakov (únicamente pintura rusa) y el Museo Pushkin. En San Petersburgo El Hermitage y su Museo Ruso

-¿Qué cuadro le ha fascinado más?-Fascinado, en general la obra de Repin. Impactado: “Iván el terrible con su hijo muerto”.

-¿Qué artista ruso le conmueve?
- Sedov, Repin, Surikov....


-¿Qué aporta como singularidad el arte ruso?-La carga emocional

-¿Qué conoce el publico español del arte ruso?
- Muy poco, desgraciadamente. Lo convencional, no lo mejor. Lo que quedó fuera de su frontera después de la Revolución. Hay un paréntesis desconocido de varias décadas. Afortunadamente su literatura y su música fueron capaces de volar.

-¿Qué destino le gustaría que tuviera su colección?-Un centro en el que se pueda visitar y conservar. Un Centro "vivo" donde tenga cabida y encuentro con otras culturas la literatura, la danza, la música y la ciencia. Este proyecto existe sobre papel, y con acuerdos ya hechos en todos estos campos
.

No hay comentarios: