viernes, 21 de octubre de 2011

Goya viaja a Tokio bajo la responsabilidad del Museo del Prado



L.M.A.


Se ha inaugurado en el Museo de Arte Occidental de Tokio la exposición “Goya: Luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado”, que acercará al público japonés un extenso y significativo conjunto de obras de la institución española correspondientes a todas las etapas de la producción del maestro aragonés.

La muestra, comisariada por Manuela Mena, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado y José Manuel Matilla, Jefe de Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, quienes también ha estado presentes en su inauguración, permanecerá en Tokio hasta el 29 de enero de 2012.

Si las grandes obras no viajan o no deben viajar hoy en día, en la llamada “aldea global” –en la que muchos viajan-, inquieta ver como obras del gran pintor aragonés viajan a Extremo Oriente. Todavía se guardan los ecos en el tiempo en que las Majas de Goya viajaron también a Japón y la inquietud que ello creó en la comunidad científica frente a la voluntad política. Recordemos el dicho en las Bellas Artes. “Tres traslados equivalen a un incendio”.

Única a un solo artista

El Museo del Prado continúa su fructífera colaboración con Japón con este tercer proyecto en el país nipón de su programa ‘Prado Internacional’, el primero dedicado a un único artista, que culmina una década de exposiciones coorganizadas con importantes instituciones japonesas bajo el patrocinio del grupo de comunicación “The Yomiuri Shimbun”. Tras las dos exposiciones celebradas en 2002 y 2006, bajo el título de Obras Maestras del Museo del Prado y que acercaron a Japón una cuidada selección de algunas de las piezas más emblemáticas de las colecciones del Museo, esta exposición se dedica monográficamente a uno de los nombres más significativos que las configuran, Francisco de Goya.

El Museo ha realizado un gran esfuerzo en la organización de esta muestra, que presenta en el Museo de Arte Occidental de Tokio una parte considerable de su colección de obras, tanto pinturas como dibujos y estampas, pertenecientes a la producción de Goya, uno de los pintores más admirados por el público japonés.

El propósito de la elección de obras de las que podrá disfrutar especialmente el público de Tokio es mostrar un recorrido cronológico por la obra de Goya que, sin pretender ser exhaustivo, articula en forma de secciones autónomas pequeños relatos visuales a través de los que se analizan los principales temas desarrollados por el artista a lo largo de su carrera. De esta forma se presentarán una serie de ideas capitales alrededor de las cuales gira la esencia del pensamiento artístico, político y social de Goya.

Los distintos micro-relatos que podrán leerse en la exposición reflejan la realidad social de la época en que vivió Goya, en la que fueron protagonistas tanto los reyes y clases privilegiadas como los intelectuales, amigos del artista y el pueblo. Se pondrá de manifiesto asimismo la riqueza temática y la impresionante técnica de su obra en todos los medios, así como la simultaneidad de las composiciones oficiales de encargo y aquellas más libres y críticas nacidas del propio deseo expresivo del artista. Una vertiente importante de la exposición estará centrada en mostrar el sorprendente dominio de las distintas técnicas empleadas por Goya, en pintura, en dibujos y estampas, que avanzaron el camino hacia la liberación moderna del arte. A lo largo del itinerario de la muestra se irán descubriendo también los vínculos de unión con los artistas posteriores, tanto técnica como ideológicamente, un camino singular y propio que hizo de Goya 'el primer moderno'.

La exposición, compuesta por más de un centenar de obras, incluye cuarenta y cinco estampas del artista de la propia colección del Museo de Arte Occidental de Tokio, que actúa como sede, y otras seis de otras instituciones japonesas, el “Nagasaki Prefectural Art Museum” y el “Fuji Art Museum”, éste último también de Tokio. Por su parte, el Museo del Prado aporta a esta muestra veinticinco pinturas, con ejemplos tan destacados como La maja vestida, El quitasol o Vuelo de brujas, que se completan con otras cuarenta y seis obras sobre papel.

MÁS ITINERANCIA A LA CIUDAD CONDAL

Tras su exhibición en Tokio, “Goya: Luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado” se presentará en CaixaForum Barcelona, del 15 de marzo al 24 de junio de 2012, con algunas variaciones en cuanto a la selección de obras sobre papel, motivadas por las especiales características de conservación de este tipo de obra y sin incluir las que aportarán en Tokio las instituciones japonesas.

Gracias al acuerdo suscrito entre el Museo del Prado y la Fundación ‘la Caixa’ el pasado 20 de julio de este mismo año, este primer proyecto expositivo fruto del mismo permitirá acercar por primera vez a los ciudadanos y turistas de Cataluña una nutrida e importantísima selección de la colección del genial maestro que atesora el Prado, considerada la más importante del mundo.

.

No hay comentarios: