jueves, 20 de octubre de 2011

Flavia Company publica microrrelatos en “Trastornos literarios”



“Trastornos literarios”
Flavia Company
Editorial Páginas de Espuma
Madrid, 2011 (pags. 285)






Julia Sáez-Angulo

A Flavia Company (Buenos Aires, 1963) le gusta jugar con las palabras, los tropos, las figuras literarias, las frases hechas... Sus libros de relatos, con frecuencia microrrelatos, hacen alusión a todos esos juegos y guiños a la gramática, la lengua, la sintaxis, en definitiva a la palabra.

La retórica es un arte que Flavia Company tiene en cuenta a la hora de escribir su libro “Trastornos literarios”, en los que va fabulando y narrando con la falsilla de figuras literarias como aposiopepsis, apotegma, concatenación, glosolalia, solecismo, hipótesis, dialogismo, conmoración... todas ellas explicadas al final del relato.

Flavia Company tiene una escritura bien hecha, graciosa, con sentido del humor, menospreciativa a veces de lo sagrado, con lo que puede ofender a más de un lector en ocasiones (golpear a lo sacro es más barato que hacerlo a lo político).

En su libro “Frases (muy) hechas” rebusca y retuerce la frase hasta logar de ella una historia que capta su lectura. En “La vida en prosa” la ficción y la realidad se solapan y se superponen con inteligencia.

Éxito del microrrelato

La editorial Páginas de Espuma, especializada en cuentos y relatos, ha acogido repetidamente la narrativa de la argentina Flavia Company. El microrrelato es un género que cobra presencia y protagonismo, alentado sobre todo por las convocatorias y concursos de distintos organismos.

No olvidemos que en América Latina se han dado cuentistas excelentes como el argentino Julio Cortázar, Julio Ramón Ribeyro, Jorge Luís Borges, Gabriel García Márquez, Nélida Piñón, Horacio Quiroga, Virgilio Piñera, Lidia Cabrera...

España también cuenta con una buena nómina de cuentistas como Leopoldo Alas Clarín, Miguel de Unamuno, Aldecoa, Medardo Fraile, Medardo Peraile... y más recientemente Ana Bikandi, Marcos Giralt Torrente o Espido Freire.

.

No hay comentarios: