jueves, 5 de septiembre de 2013

“Monseñor Alves Brás: Lo importante es la familia”, libro con prólogo de Tecla Portela


Joaquim Alves



Julia Sáez-Angulo



Joaquim Alves Brás  (Casegas, Portugal, 1899- Lisboa,1966) es un personaje singular, trabajador y apostólico. Sacerdote diocesano fundó en 1933 el Instituto Secular de las Cooperadoras de la Familia y en 1962 el Movimiento por un Hogar Cristiano y el Periódico de la Familia.  Su labor en favor de las familias fue grande y en ello radica el carisma de su fundación.

La primera institución citada acaba de publicar una biografía del fundador, que ha sido traducida del portugués por María Tecla Portela Carreiro, que incluye una introducción en el libro.

El libro, ilustrado con fotografías en blanco y negro, cuenta con 151 páginas, que contienen, además de la biografía del padre Alves, una cronología de su vida y actividades, así como una declaración de testimonios de quienes le conocieron y trataron.

Portela describe que Casegas es una feligresía del ayuntamiento de Covilha, ciudad de la que dista unos 30 kilómetros pero de camino rural y dificultoso, al que se sobrepone la imponente belleza de la sierra da Estrela en donde se respira ya la pureza de las altitudes”

“La casa natal de monseñor Alves Brás es hoy un cuidado Museo, que se muestra con esa elegancia que sólo alcanzan la sobriedad y la sencillez, Algo en que los portugueses también son maestros”, añade la traductora.



Para Tecla Portela “el padre Brás, aquel humilde hijo de Casegas, se adelantaba en más de una década a la publicación de la Constitución Apostólica Provida mater Ecclesia, por las que el Papa Pío XII creaba y aprobaba los Institutos Seculares. Se anticipaba varias décadas a lo que sería uno de los importantes asuntos de estudio del Concilio Vaticano II”.


“Físicamente débil, tenía el alma de un gran pionero, para qui-en no había resistencias invencibles. El secreto de sus éxitos no estaba en espectaculares teorías sociales. Estaba únicamente en una absoluta confianza en la Providencia y en la fidelidad al mensaje divino” dice el testimonio del canónigo Franco Infante.


No hay comentarios: