jueves, 22 de septiembre de 2016

Charo Marín en la exposición de Garulo Garruli, diseñador italiano de la reina María de Rumanía, en Bucarest




            L.M.A.

            23.09.16 .- La diseñadora valenciana Charo Marín expone sus diseños de trajes, complementos y joyas en una performance, dentro de la exposición en honor al diseñador italiano Garulo Garruli en Bucapest (Rumanía).

            María de Rumanía (1900 – 1961) fue esposa del rey Fernando de Rumanía y sus damas de compañía. Ella fue la inspiración de Garulo Garruli un modisto italiano que estuvo muchos años al servicio de la corte y en concreto de la reina que no quería que en sus trajes se cortasen los dibujos por las costuras y quería trajes originales y especiales.




            “He presentado el pañuelo París, porque para la Reina tuvo mucha importancia. En 1919, después del conflicto bélico europeo de 1914-19, María de Rumanía asistió a la Conferencia de Paz de París, donde hizo campaña por el reconocimiento internacional de la Gran Rumanía y además estuvo muy en contacto con los españoles”, explica Charo Marín.

            La obra original que está junto al pañuelo París, impreso en digital en Milán en serie limitada de 90, pertenece a una obra que se expuso hace unos años en el museo de Historia de Targu Jiu, con motivo de la exposición "muntenia misteriosa". “Lo he elegido porque además de que a la reina le encantaban los caballos, estuvo expuesto en tierras cercanas a donde ella vivió en Rumanía en sus últimos años”, añade la diseñadora.

            “El traje de "las estacas" lo he elegido porque además de ser pieza única hecha con agujas en mohair y piel, representa una fantasía de Venecia y va acompañado por un grabado de la obra y una foto prueba de artista de la misma, que documenta la inspiración del traje”.

            “Y finalmente, he elegido por el tema floral que era el preferido de la reina, el vestido "mujer" y el kimono "tierra", son también, igual que todo lo anterior, patronaje mío y piezas exclusivas, inclusive el diseño de las telas, tejidas en los telares Garín del 1800, hoy museo de la Seda en Valencia”.

            La modelo, que ejerce de reina en el performance se llama Olga Bucovetchi, es catedrática de químicas de la Universidad Nacional de Bucarest y las otras cuatro jóvenes son estudiantes de arte de la Facultad de Bellas Artes y llevan vestidos de la exposición.





Charo Marín


No hay comentarios: