martes, 11 de julio de 2023

Crónicas veraniegas V: CRISTINA DE JOS´H, entre la pintura naif, Memorias, sombreros y Caravaca de la Cruz

Cristina de Jos´h, novelista y diseñadora


Julia Sáez-Angulo

11/7/23.- Madrid.- Cristina de Jos´h, creativa donde las haya, se toma el verano con calma, al tiempo que sueña y prepara su viaje a su amada ciudad Caravaca de la Cruz, histórica localidad murciana de origen materno. Será para septiembre junto a sus amigas del alma: Carmen, Amalia, Julia y Conchita. Carmen y Conchita se ofrecen como chófer. Entre medias, alguna excursión a El Escorial, Real Sitio muy visitado por Cristina de Jos´h, donde tiene también amigos y buenos clientes de la prestigiosa firma de textiles que lleva su nombre. 

La artista vive en una suerte de casa de muñecas, en la sureña colonia de viviendas individuales del barrio de San Fermín, con calles que evocan los pueblos Navarra: Taconera, Lecumberri, Fitero, Elizondo, Rochapea, Taconera, Lodosa… Es como si, en estos días de julio, fuera a salir el encierro de un momento a otro, al cruzar una esquina. Madrid tiene estas cosas: barrios con municipios de regiones, como éste o el de San Juan Bautista, con nombres de pueblos riojanos. Madrid, ciudad abierta y generosa.

Cristina de Jos´h nos recibe, como es su costumbre vestida de blanco, con uno de sus preciosos diseños, de telas superpuestas. La media melena de su cabello le añade un aire art-deco, característico de su figura. 

-Blanca y radiante, pareces una novia” le dijimos en voz alta. “Te ha imitado la política Yolanda, que también va vestida de blanco, incluida en carteles electorales. Pero tú optaste por ese color mucho antes.

-Es que el blanco es el mejor color de la vida, replica Cristina con firmeza.

           Cristina de Jos´h, madrileña, siente fervor por la tierra de sus ancestros maternos, Murcia, y especialmente por Caravaca de la Cruz, donde le quedan parientes admirados y queridos. Luce la cruz de Caravaca con orgullo, cruz de doble brazo, reliquia de la cruz en que clavaron a Cristo. Llegó a España en el siglo XII, guarda una gran devoción secular y se la considera muy milagrosa y milagrera. Cada siete años se celebra su jubileo y el más reciente fue en 2017.

    De su familia de Murcia heredó un hermoso y gran cuadro de Murillo del XVII, "de toda la vida", hasta que un experto le dijo que era valioso pero de un seguidor murillesco, Domingo Martínez en el XVIII. Cristina lo donó a las Carmelitas de la Universidad Católica de Ávila, donde luce en el oratorio tras el altar.

    Como buena "casi murciana", Cristina celebra con gozo los éxitos del tenista Carlitos Alcaraz, que va como un tiro en su carrera deportiva.

La casa madrileña de Cristina de Jos´h exhibe en las paredes fotos, premios y galardones de su carrera artística como novelista -catorce libros en su haber-, pintora naif, o diseñadora de textiles de casa y ropa personal. Sus sombreros y gorros de lana o algodón en ganchillo los luce ella, como nadie, y con ellos se pasea por el Museo del Traje de Madrid, cuando la institución convoca a las sombrereras o damas con sombrero, el día de Santa Catalina, el 25 de noviembre, patrona del gremio. 

“A Cristina, todos los sombreros le sientan bien”, dice Conchita, cuando la ve lucir uno de sus modelos de sombreros con rosas blancas.

Cristina dice que últimamente pinta más que escribe. Tiene listas sus Memorias personales y dispuestas para publicar cualquier día, después de una última revisión. 

A las amigas las recibe con un menú frío de verano: langostinos, jamón y ensaladas mixtas. De segundo, una merluza en salsa de gambas, preparada por Conchita. Vino: un Diamante frío. Postres: relámpagos y helados con infusiones. Envolviéndolo todo: la palabra fluida para recordar y comentar pasadas vivencias o sobre amigos ausentes.

Cristina de Jos´h presume de hijos guapos e inteligentes, las chicas mayores llevan ahora su empresa de textiles de manera muy diferente a como ella lo hacía, pero reconoce que son los signos de los tiempos. “Les va muy bien y eso es lo importante”. De sus hijos destaca lo amorosos que son, siempre pendientes de llevarla a un sitio o a otro. Y de los nietos, ¿qué decir?: La mayor, con ojos azules preciosísimos; las mellizas, muy distintas entre sí; el danzante de ballet, feliz en Croacia…No hay nada como presumir de la familia, se le ilumina el rostro y le brilla la mirada. La anfitriona está feliz y sus amigas compartimos su gozo.

Cristina me pregunta por el padre Luis Lezama, amigo y dueño del restaurante la Taberna del Alabardero, donde solemos juntarnos para comer una vez al mes con Amalia Fernández de Córdoba, la amiga del cercano palacio de la Cruzada. Don Luis está bien, gracias a Dios, trabajando en su empeño por llevar la Gastronomía a la Universidad Complutense. Lo logrará con toda seguridad en este Madrid de grandes chefs de cocina. Cristina añade un recuerdo cariñoso para el maitre Iván García de los Ángeles.

La anfitriona muestra hoy su cariño especial por Carmen Valero Espinosa, a quien hacía tiempo que no había visto. Sus palabras afectivas y de admiración hacia ella son tales que las demás llegamos a sentirnos un poco celosas, pero estas cosas suceden y pasan. 

    Nos ofrece los sofás, sillones y la chaise-longue para reposar. Pasamos a la tertulia y dejamos pasar un tiempo para conversar y descansar con el sopor de la buena comida. Hay que dejar pasar los momentos duros de la canícula que azota a los madrileños. El sueño llega, cerramos los ojos y esperamos la dulce cabezada que nos aísla de la consciencia.

Al despertar, comienzan las palabras del "hay que irse". El automóvil, que dejamos a la sombra en la puerta de casa, está ahora a pleno y radiante sol. Hay que abrir las puertas del vehículo y esperar un poco. Cristina nos cuenta en su patio ajardinado de salida -tiene otro en el interior- que algunas vecinas le piden esquejes de sus bonitas plantas en las macetas. Generosa ella, las regala con gusto.

Dejamos la Caja Mágica y su tenis a la derecha, pasamos la clínica gigantesca del Doce de Octubre a la izquierda y nos adentramos en el fragor de la almendra histórica de la capital. La vida sigue en Madrid.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Cristina+de+Jos%C2%B4h 

https://lamiradaactual.blogspot.com/2016/11/caravaca-de-la-cruz-preparada-para-su.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/05/la-ucav-recibe-la-donacion-del-cuadro.html


Carmen Valero muestra una novela de Cristina de Jos´h

1 comentario:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Que bonito artículo, que entrañable!!!

Lola Chamero Moyano