martes, 13 de septiembre de 2016

“CARTAS DE BUENA AMISTAD. EPISTOLARIO DE EMILIA PARDO BAZÁN A BLANCA DE LOS RÍOS (1893-1919)” DE ANA Mª FREIRE Y DOLORES THION-SORIANO

El acto estuvo presidido por José Manuel Romay, presidente del Consejo de Estado






L.M.A.

Madrid, 12 de septiembre de 2016.- La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia acogió esta tarde la presentación del libro "Cartas de buena amistad. Epistolario de Emilia Pardo Bazán a Blanca de los Ríos (1893-1919)", de Ana Mª Freire López y Dolores Thion-Soriano Mollá, publicado por Iberoamericana Editorial Vervuert. En el acto, que estuvo presidido por José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López; el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, José Manuel González Herrán; y las autoras, la catedrática de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid), Ana Mª Freire López; la catedrática de Literatura Española en la Université de Pau, Dolores Thion-Soriano Mollá.
José Ramón Ónega, tras las presentaciones, explicó que se trata de “una obra importante, que tiene detrás un gran trabajo de documentación e investigación; un epistolario que abarca desde 1893 hasta 1919 y recoge los 27 años de amistad ininterrumpida entre Emilia Pardo Bazán y Blanca de los Ríos, con 84 documentos, entre cartas, billetes y tarjetas, fechadas en lugares gallegos tan emblemáticos como Meirás (Sada), A Coruña, o los balnearios de Mondariz y A Toxa”.
El profesor González Herrán, señaló que “pocos epistolarios conozco tan bien tratados como éste” y además se preguntó que “dónde están, a día de hoy, si es que están en algún sitio, los centenares de cartas que Emilia Pardo Bazán recibió y conservó, a lo largo de su vida”. De las que sí se han conservado, “en lugar muy preferente”, están las dirigidas a su amiga Blanca de los Ríos que ahora podemos leer en “esta espléndida edición”.
Para Ana Mª Freire, “Es la correspondencia más numerosa entre dos mujeres conservada en España hasta el momento” y la importancia de este epistolario no reside únicamente en la cantidad sino en su contenido, ya que los textos muestran “las confidencias personales y profesionales, los proyectos literarios y teatrales, las inquietudes familiares y sociales que las dos escritoras compartieron a lo largo de tantos años de buena amistad”. Y añadió que “una edición académica de tales textos no podía limitarse a su mera transcripción, y así, el riguroso estudio preliminar, en el que además de la creación literaria de ambas escritoras y de sus aspiraciones a ingresar en el Ateneo de Madrid se aborda la historia de la construcción del Pazo de Meirás a través de esta correspondencia, ocupa un tercio del total de volumen, y las cartas van acompañadas de documentadas notas relativas a su contenido y a los numerosos personajes que se mencionan en ellas”. Además, el volumen incluye múltiples imágenes relacionadas con el contenido de las cartas.
Para Dolores Thion, “La importancia de las cartas es que desvelan muchas confidencias. Por ejemplo sobre las dificultades que tuvieron para entrar en los círculos culturales y poder ser reconocidas como mujeres intelectuales”. Y datos poco conocidos cómo un proyecto de extensión universitaria que  desarrolló D.ª Emilia para crear en Galicia un Ateneo, en colaboración con la Sociedad de Artesanos de La Coruña.
Por su parte, Romay Beccaría, cerró el acto con su intervención en la que, tras destacar el “fantástico trabajo de Ana y Dolores que me han hecho pasar una tarde maravillosa” y a las que comparó con la propia doña Emilia por la “ardua labor realizada”. Además “han sabido transmitirlo y contagiarnos de su entusiasmo”, y las animó a seguir en este camino emprendido con otras obras.

ANA MARÍA FREIRE LÓPEZ es catedrática de Literatura Española en la Universidad  Nacional de Educación a distancia, en la que ha sido vicedecana de la facultad de Filología. Sus investigaciones, que ha desarrollado en España y en Estados Unidos, se ha centrado con preferencia en la literatura de los siglos XVIII, XIX y XX, en particular la obra de Emilia Pardo Bazán, sobre la que dirige el portal de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Entre sus líneas de investigación se encuentran las relaciones entre literatura y prensa periódica. Es miembro de la junta directiva del Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico “Ermanno Caldera” y en 2009 publicó la monografía “El teatro español entre la ilustración y el romanticismo”. Ha trabajado en sucesivos proyectos de investigación financiados y acciones integradas, y actualmente es IP del proyecto "La Literatura Española en Europa, 1850-1914".

DOLORES THION-SORIANO MOLLÁ es catedrática de Literatura Española de la Universidad de Pau. Su labor investigadora se ha centrado sobre todo en la literatura, en los epistolarios y en la prensa de los siglos XIX y XX. Ha dedicado a Emilia Pardo Bazán numerosos estudios sobre su correspondencia con escritores e intelectuales españoles o afincados en Francia, así como su novela y su teatro. Es miembro del grupo de investigación 2010-2014, edición crítica y estudio de la obra de Emilia Pardo Bazán, Ministerio de Investigación y Desarrollo Tecnológico, España, I+D dirigido por el profesor J. M. González Serrano de la Universidad de Santiago de Compostela.
JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ HERRÁN es catedrático de literatura española DE LA Universidad de Santiago de Compostela. Dedicado a la literatura española de los siglos XVIII,XIX y XX, ha estudiado y editado la obra de Pereda y de pardo Bazán. Y, también ha publicado sobre Moratín, Larra, Gil Carrasco, Rosalía de Castro, Clarín, Palacio Valdés, Pérez Galdós, Menéndez Pelayo, Blasco Ibáñez, Valle-Inclán, Rubia Barcia, Hierro, Hidalgo y Muñoz Molina.


No hay comentarios: