miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA ACTRIZ PONTEVEDRA MERCEDES CASTRO Y EL GUITARRISTA DAVID GONZÁLEZ OFRECIERON EL ESPECTÁCULO “CONTANDO CON ROALD DAHL”

Con motivo del centenario del nacimiento del escritor británico




L.M.A.

Madrid, 14 de septiembre de 2016.- Con motivo del centenario del nacimiento del escritor británico Roald Dahl, el dúo compuesto por la actriz pontevedresa Mercedes Castro y el guitarrista David González ofreció hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia el espectáculo de música y voz “Contando con Roald Dahl”, en el que se recordó la figura y obra del escritor. Dos de sus narraciones, “Deseo” y “Cordero asado” llegaron hasta el público a través de la voz de Castro y la guitarra de González y potenciadas por las imágenes creadas para la ocasión por el videoartista Eduardo Yagüe, la música también compuesta para este proyecto por el músico Jorge M. González, la labor documentalista de Ana Martín Puigpelat y la de producción de Ustapiti.

Fue presentado por el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López, y el coordinador de Actividades Culturales de la institución, Ramón Jiménez. Ónega explicó que el espectáculo nos sumergía en el universo surrealista y subversivo de Dahl y en la fascinación que producen sus narraciones, así como que se dividía en tres partes: “Deseo”, “Roald Dahl”, sobre la figura del escritor, y “Cordero asado”. También ensalzó la trayectoria académica y profesional de Mercedes Castro, actriz con más de 25 años de profesión en los que ha alternado teatro, cine y televisión, refiriéndo algunos de sus trabajos más destacados.

Jiménez recordó que Roald Dahl es conocido fundamentalmente por sus cuentos, tanto infantiles como para adultos y que la actriz que nos traía su recuerdo, Mercedes Castro, ha visitado varias veces con sus espectáculos la Casa, en la que ha presentado “Traiga versos la guitarra: Suite Platero y yo”, en 2011, y “Perfiles”, en 2015.

Previamente a la representación, Castro resaltó que tanto la música como las imágenes, poéticas y sugerentes, han sido compuestas para esta obra, de “textos muy vivos”, al tiempo que ensalzó la figura de Dahl, “un tipo muy interesante en todos los sentidos”, cuyas obras son muy conocidas aunque a veces no se conozca su autoría. Apuntó también que este espectáculo sigue la línea comenzada por el dúo Castro-González con motivo del homenaje a Juan Ramón Jiménez, con una serie de conciertos sobres sus obras iniciada con “Platero y yo”.

Roald Dahl es autor de una ingente obra producida para el disfrute de los niños: “Matilda”, “Los gremlins”, “Las brujas”, “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Cuentos en verso para niños perversos”, “Los cretinos”, etc. También de narraciones para adultos que no desmerecen su fama, como la novela “Mi tío Oswald” y las biografías “Boy” y “Volando solo”. Además,. Dahl tuvo una gran relación con el cine y realizó, entre otros, el guión de la película de James Bond “Solo se vive dos veces”.

Mercedes Castro tiene un amplísimo currículum académico y artístico. Es licenciada en Filología Hispánica y Galego-portugués por la Universidad de Santiago de Compostela, diplomada en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y también se formó en el Estudio de Juan Carlos Corazza de Madrid. En cine, destaca su participación en producciones como “Los fantasmas de Goya”, de Milos Forman, “Vientos de agua”, de Juan José Campanella, “Camino”, de Javier Fesser, y “Flores de otro mundo”, de Itziar Bollain; en teatro en las de “Cocina”, dirigida por Will Keen, y “Heridas que contienen cuerpos extraños”, por José Sanchís e Hitos Hurtado; y en televisión en series como “Águila Roja” y “Cuéntame”. Ha sido nominada dos veces como mejor actriz de reparto en los Premios de la Unión de Actores por su trabajo en “Noche de Reyes” y “Mucho ruido y pocas nueces”. Actualmente intepreta a Noelia en la serie “Pazo de familia”, de TVG, y forma parte del reparto de “Centro Médico”, de La Una de TVE.

David González es profesor superior de guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y reputado vihuelista. Fue becado en 2003 con el número uno por las prestigiosas escuelas neoyorquinas Mannes College of Music y Manhattan School of Music, ha realizado una gira de conciertos con Vasko Vassilev y los Solitas del Covent Garden, ha grabado con Monteserrat Caballé los discos “Música medieval y del Renacimiento español para voz y vihuela” y “La canción romántica española” y ha publicado varios discos como solistas y junto a otros artistas. El último de ellos, “Clavileño”, junto al guitarrista flamenco José Luis Montón y Carolina Pozuelo se estrena próximamente en Teatros del Canal, en Madrid.

Eduardo Yagüe, videoartista de proyección internacional, firma entre otros los trabajos “4th International Video Poetry Festival”, “Visible Verse Festival 2015”, “Zumo de vídeo”, “Sinestesia” y “Fifth under the subway video art night”.

Jorge M. González tiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera y Primer Premio del XIX Concurso de Composición de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” por su obra “Cromático” y fue semifinalista en el Concurso de Composición Michele Pittaluga con su cuarteto de guitarra “Pospettiva”. Ha estrenado “Tres relatos”, “Rítmico”, “Variaciones sobre o gloriosa domina”, “Homenaje a Luis de Pablo” y “Toru”.


No hay comentarios: