domingo, 22 de diciembre de 2019

“Historias de fantasmas de Japón” de Lafcadio Hearn, ilustrado por Benjamín Lacombe y editado por Edelvives


-->




Julia Sáez-Angulo


            23/12/19 .- Madrid .- Nada más emocionante que un bello libro encuadernado con pastas duras y brillantes, guardas artístias, a tono con su misterioso título Historias de fantasmas de Japón, de Lafcadio Hearn, ilustrado por Benjamín Lacombe y publicado por la editorial por Edelvives. Una literatura poética escrita para narrar en voz alta o leer con la atención que merecen.
            El libro añade también el cuento Juegos de Jökai, biografías y bibliografías que completan la visión de estas historias, recogidas en 175 páginas.

            En el prefacio  o “El gran torbellino fantasma del Nacimiento y de la Muerte”,  Francis Lacassin, escritor, editor y periodista francés escribe sobre el  autor Lafcadio Hearn:
            “Nacido en 1850 en Grecia, hijo de un cirujano de la Marina británica y de una mujer griega, abandonado  muy pronto por su padre y luego por su madre, educado en Gales por una vieja tía, tuerto desde la adolescencia por un accidente que lo aisló un poco más de los otros, Lafcadio Hearn es el típico desarraigado. Rechazado por su familia a los dieciséis años se quedará solo y enseguida en la miseria. A los 21 años emigra a los Estados Unidos, donde a pesar de sus diversos empleos en el periodismo, vivirá una existencia miserable.
            En busca de un ideal inaccesible trata desesperadamente de identificarse con  una cultura y cree encontrarlo con ocasión de una estancia de siete años en Nueva Orleáns seguida de un intento de establecerse en la isla de Martinica. La casualidad de un reportaje en Japón le hace descubrir en ese país el remanso de gracia que ya no esperaba. Convertido al budismo, casado con una japonesa que le dio varios hijos, conoció al fin un breve pero profundo sosiego. Una armonía cuyo significado el gran experto había adivinado al recopilar esos cuentos.
            Al publicarlos, es su mensaje de poesía y esperanza lo que trata de comunicar sin rencor, a esos hombres de Occidente que no supieron reconocerlo como uno de ellos”
           

           



No hay comentarios: