jueves, 13 de agosto de 2020

EDUARDO LABORDA, pintor aragonés de la ciudad, la Historia y lo heroico. Ahora trabaja en una serie de desnudos femeninos. EXPOSICIÓN VIRTUAL


"Belchite", pintura por Eduardo Laborda

 Eduardo Laborda junto a una de sus pinturas


L.M.A.

            14/8/2020 .- Zaragoza .- Es uno de los mejores pintores realistas españoles y su audacia para plasmar iconográficamente la ciudad, la evocación histórica y los rincones heroicos definen buena parte de sus cuadros. La ciudad de Zaragoza le debe toda su atención plasmada en imágenes pictóricas de gran atrevimiento y audacia, lo que pone de relieve su maestría en el dibujo, el escorzo y sobre todo en la belleza. Su ciudad natal le dedicó una merecida y completa exposición antológica de su obra figurativa, realista y comprometida con la región en la Lonja en 2013.
            Actualmente, el pintor trabaja en una serie de desnudos femeninos de gran formato.
                         Eduardo Laborda Gil nace en la zaragozana calle Cortes de Aragón, el 23 de mayo de 1952. Su infancia transcurre en los extrarradios de la ciudad, donde pequeños huertos alternan con naves y talleres relacionados con la industria del automóvil y los derivados de la agricultura, presididos por los edificios emblemáticos de Escoriaza y Fabro y Chocolates Orús.
                       Cursa los estudios primarios en la escuela Andrés Manjón, y el Bachillerato en los Escolapios y el Instituto Goya. En 1964, animado por su madre Victorina, se matricula en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. En este centro recibe del pintor Manuel Navarro López una amplia formación académica.
                  Desde los trece años visita con frecuencia el Museo Provincial de la plaza de los Sitios, siendo Luis Berdejo y Francisco Marín Bagüés los pintores que más le influyen en los primeros años de su actividad artística. Posteriormente descubrirá la obra de Francisco Pradilla.
                    En 1970 aprueba el ingreso en la Escuela de Bellas Artes San Jorge de Barcelona y supera, como alumno libre, los cursos preparatorio y primero. Durante breves estancias, coincidiendo con los exámenes, visita los museos de la Ciudad Condal, el de Arte Moderno en particular, sintiendo especial atracción por la obra del escultor Pablo Gargallo.
                En 1971 conoce a la pintora Iris Lázaro, que luego será su esposa y con la que ha compartido, en absoluta comunión, una vida consagrada por ambos enteramente al arte. En 1972 abandona Bellas Artes para dedicarse exclusivamente a la actividad creativa.
                En 1983 inicia sus escarceos en el cine amateur, realizando una serie de cortometrajes que abarcan desde el género de ficción al documental. Su interés por recuperar artistas olvidados le lleva a editar y dirigir, en 1993, la revista Pasarela. Artes plásticas, además de coordinar, en 2004, una exposición antológica itinerante de Manuel Bayo Marín y las correspondientes retrospectivas de los ilustradores Pedro García y Luis Germán, en 2006, y del decorador Antonio Ruiz, en 2010.
               En 2008 publica el libro Zaragoza. La ciudad sumergida, un recorrido nostálgico por la capital aragonesa a través de su particular colección de fetiches.
En 2010, el Instituto de Estudios Turolenses le publica el trabajo de investigación Bayo Marín. Entre luces y sombras, que supone la recuperación de uno de los grandes ilustradores españoles del siglo XX.
                   -2012, la productora Nanuk Audiovisual (José Manuel Fandos y Javier Estella) inicia un proyecto documental que desvelará el proceso creativo del pintor durante casi dos años de trabajo.
                 -2013.- Gran exposición retrospectiva de su obra en La Lonja. Zaragoza.
           -2015 comisarió junto a Iris Lázaro la exposición El Rostro del tiempo. Aproximación al Retrato en Aragón
                -2016 publicó el libro CHAS de Salduba a La Vegas

Más información

 Eduardo Laborda, artista visual
 La Montañosa
 "Mediterráneo"
 "Perséfone"
"Totem"

1 comentario:

Clara Arthaud dijo...

Maravilhosas obras! Mui lindas! Me encantam!