sábado, 15 de agosto de 2020

GIORGI SHKHVATSABAIA, escultor Premio del Estado de Georgia y Ciudadano Honorable de Tbilisi. EXPOSICIÓN VIRTUAL

 
Monumento publico
Giorgi Shkhvatsabaia, escultor


L.M.A.

16/8/2020.- Tbilisi.- Giorgi Shkhvatsabaia nació en Tbilisi, Georgia, el 15 de abril del 1940, en la familia de un famoso deportista y científico. En 1964 se graduó de la Academia Bellas Artes de Tbilisi, Facultad de Escultura del Profesor Nikoloz Kandelaki. Giorgi demostró desde muy temprano un talento especial.  Desde entonces ha estado trabajando intensamente en una gran variedad de materiales: Piedra, hierro, mármol, yeso, cerámica. En 1975, el escultor crea una de sus obras más importantes titulada Juventud,una figura femenina que destaca por la armonía y la ternura,y que le valió la Medalla de Oro de la Academia de Moscú. El autor fue enviado a un viaje creativo a Italia. Después de regresar a Georgia, creó una abundante serie de retratos de importantes escritores, artistas y figuras públicas, entre los que merecen destacar los de Maya Plisetskaya, Liana Isakadze, James Joyce, Robert Burns, Goethe… Especialmente digno de mención es también su dedicación al arte de la numismática, dos de cuyas medallas de bronce se guardan en el museo de Notre Dame, “Matisse” y “Vide Sile”.
En Georgia hay 25 monumentos de Giorgi Shkhvatsabaia repartidos a lo largo de varias ciudades, 10 de las cuales adornan la capital, Tbilisi. Otros monumentos se encuentran en el extranjero, a saber: Moscú - Parque Sakolniki el primer monumento abstracto en la URSS, llamado “Reposo” qu fue erigido en 1970. “La juventud” que se exhibe en la Galería de arte Tretyakov, Moscú 1976. “Misericordia” en la comunidad de San Giovanni, Florencia, Italia 1994. Esta última supone una muestra única del acercamiento de la escultura al espacio de la Caridad Cristiana. “Palio”, una escultura ecuestre, situada en el Ayuntamiento de Siena, Italia. “Antorcha de la Paz” que preside el yacimiento arqueológico de la Olimpia antigua, Grecia, y que fue erigido el día del encendido de la llama Olímpica con ocasión de la celebración de los juegos Olímpicos de Barcelona 1992. “Mi Tierra Eláda” Nafplio, Grecia, en la capital histórica de la república de Grecia, en 1997.
Asimismo, Giorgi ha sido galardonado con el Premio del Estado de Georgia por el monumento al gran poeta georgiano Galaktion Tabidze en Kutaisi, a quien se considera uno de los símbolos de la poesía mundial. Su escultura de Evgeni Mikeladze, famoso director de orquesta del jardín de la Opera de Tbilisi, fue galardonada con el Premio Nacional de Georgia en 2000. El Premio más alto de Georgia fue otorgado al escultor en 2017 por el monumento titulado Elevación, dedicado a la libertad y la independencia. El monumento “Libertad” en el banco central, Atenas.  La cabeza, del monumento de Antorcha de la Paz, en Benaki Museo, Atenas.  Algunas otras medallas se muestran en el museo nacional de Olimpia.
Giorgi ha sido nombrado Ciudadano Honorable de su ciudad natal, Tbilisi.
            Lika Shkhvatsabaia, hija de Giorgi, es pintora y reside en Madrid.

 Escultura de Giorgi Shkhvatsabaia




El escultor con un dibujo de Messi

No hay comentarios: